¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Violencia en Capitolio es una advertencia que se debe cuidar la democracia: INE

Lorenzo Córdova, titular del INE, señaló que está aplicación móvil se originó para verificar los apoyos ciudadanos a candidatos independientes.

Ernestina Álvarez Lunes 11 De Enero, 2021 · 17:50 pm
Violencia en Capitolio es una advertencia que se debe cuidar la democracia: INE
Lorenzo Cordova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, advirtió que los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos por seguidores del presidente Donald Trump “es un llamado de atención y una advertencia para todos de que se debe cuidar la democracia o se puede esfumar”.

En una firma de convenio con Redes Sociales Progresistas, afirmó que los principales desafíos del sistema democrático derivan de cuatro factores que son: las expectativas incumplidas de las democracias durante varias décadas particularmente la pobreza y desigualdad; la polarización en sociedades; la desinformación y las fake news; y las tentaciones autoritarias que se han exacerbado en el debate público.

*Información relacionada: INE llevará a Consejo General reglas de imparcialidad electoral para funcionarios

“Lo ocurrido durante el asalto al Capitolio es una llamada de atención para todos aquellos que creemos en la democracia de cualquier país del mundo; es una señal de la fragilidad que pueden llegar a tener las instituciones y las normas democráticas que se han construido durante mucho tiempo… Es una advertencia de que a la democracia o se le cuida o se nos puede agotar o se nos puede esfumar desde las manos”.

Afirmó que de todos dependerá que nuevamente se pueda ir a las urnas y renovar los cargos públicos “de manera pacífica, civilizada y democrática”.

Además, explicó que el INE y Redes Sociales Progresistas firmaron un convenio de colaboración para que el partido político use la aplicación móvil del Instituto para seleccionar a sus candidatos que competirán el próximo 6 de junio y hacer uso de “las boletas electrónicas para que en un ejercicio inédito las utilicen en el mecanismo de designación de candidaturas”.

“El convenio que suscribimos entre el INE y el partido Redes Sociales Progresistas nos permitirá a la app darle dos propósitos: por una parte servirá de herramienta para el proceso de selección interna del partido a las candidaturas con las que competirán en el proceso electoral del 6 de junio y por otra les permitirá verificar y actualizar el padrón de afiliados de este nuevo partido político”

Lorenzo Córdova señaló que está aplicación móvil se originó para verificar los apoyos ciudadanos a candidatos independientes y después para que los partidos políticos actualizaran sus padrones de militantes.