diciembre 05, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Violencia de género: Alistan iniciativa para reeducación de agresores

Preparan legisladoras, en colaboración con organizaciones sociales, reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Angélica Melín
Violencia de género: Alistan iniciativa para reeducación de agresores
Se realizó por primera vez un tendedero de deudores alimentarios ​convocado por colectivas feministas en Oaxaca / Cuartoscuro
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, se alista la presentación de una iniciativa de reforma que ajuste los criterios y medidas de “reeducación” de hombres que han incurrido en actos de violencia de género.

Al hacer el anuncio, durante un foro virtual en la materia, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, indicó que los cambios a proponer a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, buscan promover, más allá de la aplicación de sanciones administrativas y penales, la cual debe mantenerse, la transformación de las conductas agresivas hacia las mujeres, cuyos principales responsables son los hombres.

-Información relacionada: México, sin cumplir obligación de garantizar vida libre de violencia de género

En San Lázaro, buscan transformación individual y colectiva

“El reconocimiento del vínculo de la violencia con la socialización de género de los hombres dentro de un sistema patriarcal y la posibilidad de transformar las condiciones subjetivas de los hombres relacionadas con el ejercicio de la violencia”.

“No se trata pues de esencializar la violencia de los varones, sino lo contrario, buscamos apostar por una transformación individual y colectiva que vaya más allá de la sanción legal y punitiva”.

“Que al mismo tiempo, sin eximirla, permita un proceso de transformación social que inicie desde los propios hombres”, apuntó la diputada Tagle Martínez.

La congresista subrayó que México vive una realidad de violencia hacia mujeres en distintos espacios y modalidades, que muestran la falta de seguridad y justicia para las mujeres.

Las cuales se reflejan en el preocupante aumento de alertas de género, feminicidios, reportes de violencia familia y abuso sexual.

Violencia de género aumenta en pandemia

La problemática se recrudeció durante 2020 y en el presente 2021, a causa de las medidas de aislamiento social establecidas por la autoridad sanitaria, en el marco de la pandemia por coronavirus, alertó.

Refirió que la Red Nacional de Refugios dio a conocer, en mayo de 2021, cifras récord de actos violentos contra las mujeres, con casi 24 mil casos registrados.

En 2020, hubo récord en delitos sexuales, con más de 54 mil casos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Misma instancia que dio cuenta del incremento de los feminicidios en México en los primeros cinco meses del año, de 7.1 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2020.

En junio pasado, abundó, el Consejo Nacional de Población (CONAPO), informó que de la violencia en los hogares, más del 81 por ciento de las víctimas fueron mujeres.

Foto: Cuartoscuro

¿Cuáles son los objetivos de la iniciativa?

Al dar detalles de la iniciativa en estudio, el representante de la organización Gendes, Género y Desarrollo, Mauro Vargas, agregó que el propósito central es afinar el marco legal en materia de combate a la violencia de género, comenzando por la definición clara de conceptos legales y con ello, evitar interpretaciones, vacíos en la norma e incluso, simulación en el cumplimiento de la misma.

Agregó que la iniciativa contempla la revisión de las masculinidades que derivan en violencia.

Prevé incorporar y aclarar conceptos metodológicos y legales sobre trabajo reeducativo con hombres agresores.

Busca reforzar la prevención y trabajo transversal para erradicar violencias contra mujeres y niñas, con educación en la materia para los niños.

Plantea reforzar medidas de prevención “secundaria y terciaria” para poner fin a la violencia y evitar su repetición.

Contempla aclarar y definir las competencias entre los de gobierno, así como sus responsabilidades y obligaciones para evitar ambigüedades en la ley, vacíos en su aplicación y aún peor, simulación.

También prevé armonizar sanciones, como un segundo paso a seguir, si es que la reforma se aprueba en el Congreso.

El invitado subrayó que la ley contra la violencia hacia las mujeres, tiene distintos vacíos que impiden cumplir los procesos de reeducación de los agresores en los hechos.

¿Quiénes estarán a cargo de la reeducación?

Es preciso establecer que el obligado a cumplir con la ley son el Estado y sus instituciones, quienes deberán llevar a cabo el trabajo reeducativo.

Así como disponer de las instancias donde se llevará a cabo la reeducación y destinar recursos específicos para ello, ajenos al Anexo 13, que suele estar a disposición de reasignaciones por parte del Ejecutivo Federal.

Puntualizó que la norma no implicará “forzar” a los hombres, sino que los obligados a atender la problemática son las autoridades, aplicando políticas y medidas reeducativas, que incluyan prevención, y en su caso de existir delito, sanciones.

Entre los lineamientos básicos de la propuesta, dijo, está la perspectiva de género con enfoque de masculinidades, la dimensión de correspondencia con derechos de mujeres y el trabajo reeducativo alineado con derechos humanos de las mujeres, estableciendo límites para evitar la violencia y revictimización.

Añadió que la reeducación de hombres agresores, no se opone a que, cuando sus conductas configuren delitos, sigan en marcha los procesos legales previstos y se apliquen las sanciones correspondientes.

Otra de las finalidades de la propuesta, apuntó, es garantizar que los hombres que hagan actos de violencia de género, en proceso de reeducación, no agredan a las mujeres con las que conviven.