¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Violencia contra mujeres persiste por impunidad institucional: CNDH

La titular de la CNDH, Rosario Piedra, refirió que la exigencia de las mujeres de acceder a la justicia atraviesa por hacer visible el incumplimiento de las obligaciones del Estado en esta materia.

Viernes 5 De Marzo, 2021 · 19:36 pm
Violencia contra mujeres persiste por impunidad institucional: CNDH
Rosario Piedra, presidenta de la CNDH / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, afirmó que la violencia contra las mujeres persiste porque se da en un marco de permisividad e impunidad social e institucional.

Al inaugurar la mesa nacional de diálogo para la protección y defensa de los derechos de las mujeres, la ombudsperson nacional destacó que el Estado tiene el reto de garantizarles una vida libre de agresiones y poner en marcha acciones y políticas que les permitan acceder a la justicia y la reparación del daño.

*Información relacionada: SCJN desecha recurso de senadores contra designación de titular de la CNDH

“La violencia contra las mujeres persiste porque se da en un marco de permisividad e impunidad social e institucional, sobre todo porque perviven nuestros patrones de comportamiento y en la normalidad cultural; por eso, el mayor reto del Estado mexicano para garantizar el derecho de todas las niñas y mujeres a una vida libre de violencia es de asegurar todas las acciones y políticas encaminadas a cambiar nuestra realidad que pasa por nuestras formas de entender el feminismo, sin lo cual será imposible el acceso a la justicia, la reparación del daño y la no impunidad”.

Piedra Ibarra refirió que la exigencia de las mujeres de acceder a la justicia atraviesa por hacer visible el incumplimiento de las obligaciones del Estado en esta materia.

“La exigencia de acceso a la justicia para todas las víctimas de violencia, atraviesa por hacer visible el incumplimiento de las obligaciones del Estado, pero también por revisar nuestro comportamiento como sociedad y más aún como mujeres”.

Finalmente, recordó que la CNDH emitió en noviembre del 2020 la Recomendación General 43 sobre violación al acceso a la justicia a personas víctimas directas e indirectas de feminicidios y otras violencias, con el propósito de que todas las autoridades trabajen en la generación de políticas públicas que redunden en la prevención, eliminación y erradicación de todo acto de violencia contra las mujeres.