¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Violación sistemática contra derechos de migrantes, evidencia Redodem

Explican que los motivos de la migración a través de las caravanas que ingresaron al país en 2019 son variados, sin embargo destacan todavía la violencia e inseguridad.

Nora Bucio Martes 29 De Septiembre, 2020 · 14:12 pm
Violación sistemática contra derechos de migrantes, evidencia Redodem
El INM realizó valoraciones sin detectar sintomatología relacionada entre las personas migrantes sobre Covid-19 - Especial
Escucha la nota:

La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), presentó su informe 2019, en el que se evidenció una violación sistemática a los derechos de las personas en movilidad, debió a que México implementó una política migratoria con enfoque de “seguridad nacional”.

Coordinados por María Magdalena Silva Rentería, explicaron que los motivos de la migración a través de las caravanas que ingresaron al país en ese año son variados, sin embargo destacan todavía la violencia e inseguridad, la búsqueda de mejores condiciones de trabajo, educación y salud y en su tránsito por el país hacia Estados Unidos, tuvieron que quedarse ante la imposibilidad de cruzar la frontera.

Abril Martínez, representante de ABBA A.C., organización de ayuda a migrantes, explicó que entre las violaciones a derechos humanos que se han podido documentar en ese año en contra de migrantes destacan: agresiones sexuales, robos, extorsiones, negación de alimentos y agua, negación de atención médica, de traducción, información, apoyo consular y detenciones por largo tiempo y en situaciones indignas, principalmente cometidos en la frontera sur.

Información relacionada: CNDH gira recomendación al INM por fallecimiento de migrante por Covid-19

De acuerdo a Conrado Zepeda, representante del Servicio Jesuita Migrante, la mayoría de las personas que denunciaron ante autoridades u organizaciones de ayuda estas violaciones, identificaron que los perpetradores fueron “agentes del estado, agentes del Instituto Nacional de Migración y agentes policiacos”.

Por su parte, Anahí Castillo del CAMMI, alertó que en el primer semestre del 2019, el número de deportaciones realizadas por México se incrementó en un 260% con 31 mil 836, en contraparte, en el mismo periodo del 2018, se contabilizaron mil 521 deportaciones. En el caso de niños, niñas y adolescentes, también en 2019, se contabilizaron 51 mil 999 deportaciones realizadas por el gobierno mexicano.

Finalmente destacó que en 2018, México contaba con 29 centros de detención con una capacidad de albergar a 3 mil 553 personas, que fue superada por mucho con las detenciones realizadas de migrantes y denunció que algunos mexicanos fueron enviados a estos lugares por personal del INM, lo que pone en evidencia dijo, la discriminación y poca capacitación de los agentes.