¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

‘Viable’ que gobierno contrate a 500 mil trabajadores que laboran por outsoursing: FSTSE

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado destacó que la contratación de cerca de medio millón de trabajadores que se encuentran en el “limbo laboral”.

Adrián Jiménez Jueves 26 De Noviembre, 2020 · 09:46 am
‘Viable’ que gobierno contrate a 500 mil trabajadores que laboran por outsoursing: FSTSE
Actualmente es más oneroso que cada dependencia celebre contratos con empresas privadas / Cuartoscuro
Escucha la nota:

El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala afirmó que “es viable y necesaria” la contratación por parte del gobierno federal de aproximadamente 500 mil trabajadores, quienes laboran actualmente dentro de la administración pública bajo el esquema outsourcing.

Precisó que actualmente es más oneroso que cada dependencia celebre contratos con empresas privadas, las cuales en un alto porcentaje representan a trabajadores de áreas de limpieza, cocina, seguridad y en espacios de tecnología especializada.

Información relacionada: AMLO dispuesto a revisar iniciativa de outsourcing

En este sentido destacó que la contratación de cerca de medio millón de trabajadores que se encuentran en el “limbo laboral” será un acto de justicia laboral, toda vez que se les otorga un empleo formal, un salario seguro y justo, así como la seguridad social integral.

“La Central Sindical FSTSE reitera su posición en lo que se refiere a la contratación de trabajadores mediante el procedimiento conocido como outsourcing. Ello significa la importancia histórica de la propuesta del Gobierno Federal para eliminar los contratos laborales existentes por tres o hasta seis meses, que son una argucia que trunca los alcances del movimiento sindical en favor de los trabajadores mexicanos”, indicó.

De igual forma Ayala Almeida se pronunció a favor de eliminar los contratos que se encuentran vigentes en el sector público, especialmente en el Gobierno Federal, pues representan cobros excesivos, principalmente en los servicios de limpieza o vigilancia, o bien en las áreas con servicios de tecnología especializada como sucede en la Comisión Federal de Electricidad o en Petróleos Mexicanos.

“Ahi se suscriben contratos con empresas privadas y se cobra por cada uno de los elementos a quienes les toca una tercera parte como máximo de lo que establecen las cláusulas del contrato privado, de lo que se señala por la dependencia de Gobierno”, expuso.

Señaló que para el Gobierno Federal la contratación deja de ser financieramente un problema dado que con el mismo monto de recursos económicos que se firma con empresas privadas, se cubrirá el sueldo base de acuerdo al tabulador.

“Por ejemplo: si se cobran doce mil pesos por elemento y se le pagan cuatro mil pesos de salario, entonces con el mismo monto de la contratación se puede pagar el nombramiento a partir del tabulador salarial de pie de rama, y la incorporación a la Seguridad Social en el ISSSTE-FOVISSSTE, de acuerdo a la Ley vigente; así mismo la inscripción en la Afore Pública de su preferencia, con la protección del Seguro de Vida”, dijo.

El dirigente sindical puntualizó que deja de ser una limitante financiera para las instituciones del sector público amparadas por el Apartado B del Artículo 123 Constitucional que establece las garantías laborales con base en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Con esta iniciativa de Reforma Laboral, acotó, se da la debida protección a todos los trabajadores que prestan sus servicios en la misma unidad, bajo el mismo techo donde nos encontramos trabajadores de base y con categoría de confianza.