Link Copiado
Nacionales

“Viable” objetivo del Gobierno de doblar el crecimiento en México: Slim

EFE 11/Mar/19 14:40
“Viable” objetivo del Gobierno de doblar el crecimiento en México: Slim
El empresario Carlos Slim asistió al informe de los 100 días de gobierno de AMLO

El empresario Carlos Slim celebró que el Gobierno pretenda aumentar la inversión pública del 2,3 % del PIB al 5 % y felicitó que se está “sustituyendo el gasto corriente a través de la austeridad en inversiones”.

El empresario Carlos Slim calificó este lunes de “viable e indispensable” el objetivo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de doblar el crecimiento económico de México, que fue del 2 % en 2018.

“El país no está en una crisis, está en un crecimiento lento, y el planteamiento de que crezcamos el doble de lo que se ha crecido lo veo viable e indispensable que lo hagamos”, dijo a periodistas al salir del acto oficial de balance de 100 días de gobierno de López Obrador.

El magnate celebró que el Gobierno pretenda aumentar la inversión pública del 2,3 % del PIB al 5 % y felicitó que se está “sustituyendo el gasto corriente a través de la austeridad en inversiones”.

“Si pudiéramos invertir un 25 % del PIB, el crecimiento rebasaría el 4 %”, dijo Slim, instando así a incrementar las inversiones públicas y privadas para favorecer el crecimiento de México.

López Obrador ha dicho en reiteradas ocasiones que pretende conseguir un crecimiento económico para México del 4 %, aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima un crecimiento en un rango de entre 1,5 % y 2,5 % para 2019.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) redujo en febrero las perspectivas de crecimiento económico del país para 2019 de un rango de 1,7 % a 2,7 % a uno de entre 1,1 % y 2,1 %.

Al ser interrogado sobre si el Gobierno de López Obrador genera “confianza” entre los empresarios, Slim respondió: “Déle tiempo”.

Por otro lado, consideró “buena” la creación de una Guardia Nacional integrada por policías y militares para combatir la delincuencia en el país, donde se registró en 2018 un récord de 33.341 homicidios dolosos.

Además, apuntó que la solución a la violencia también pasa por que “los jóvenes tengan alternativas y posibilidades de estudiar y de trabajar”.

Celebró también los proyectos ferroviarios en el empobrecido sur del país para “que la zona tenga mucha actividad económica” e instó a que los empresarios se sumen a los Gobiernos de México y de Estados Unidos para invertir en desarrollo en Centroamérica y reducir la migración forzada.

Slim es la quinta persona más rica del mundo según Forbes, con una fortuna valorada en 64 mil millones de dólares, gracias a sus inversiones en telecomunicaciones, construcción, bienes de consumo, empresas inmobiliarias e incluso periodísticas, ya que posee 17 % del rotativo New York Times.

López Obrador estimó este lunes, al celebrar 100 días de mandato, añadir unos 700 mil millones de pesos  al presupuesto anual gracias a la lucha contra la corrupción, la austeridad y el ahorro en adquisiciones.