¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Veto al ‘3de3’ es parcial y el Congreso no trabaja para EPN: PAN y PRD

En cuanto al contenido de las observaciones de la Presidencia, indicaron que es “parcial” porque no toca el artículo 29, relativo a la publicidad de las declaraciones.

Angélica Melín Viernes 24 De Junio, 2016 · 17:44 pm
Veto al ‘3de3’ es parcial y el Congreso no trabaja para EPN: PAN y PRD
Federico Döring, diputado del PAN

En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) aclaró que los legisladores no están al servicio del Ejecutivo Federal, por lo que serán ellos los que decidan en qué momento y de qué modo, analizarán las observaciones hechas al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, referente a la obligación de personas físicas y morales de presentar el llamado “3de3”.

Luego de que la Presidencia de la República anunciara la decisión de hacer observaciones al artículo 32 de la Ley de Responsabilidades, la cual forma parte del paquete de ordenamientos secundarios del Sistema Nacional Anticorrupción, los panistas en San Lázaro señalaron que propondrán agregar a la agenda del eventual extraordinario otros temas de interés de las fracciones parlamentarias.

“El Congreso no trabaja para Enrique Peña Nieto. Nosotros estaríamos por un extraordinario bajo varias circunstancias: primera; no para que él nos diga cómo y cuándo, no para sólo discutir el veto, se tendría que construir un acuerdo que incluyera varias cosas: uno; una redacción consensada para solucionar el 32 C”, apuntó Döring Casar.

“A mí no me parece que sea correcto volver a convocar a un periodo extraordinario sin dictámenes previos. Lo primero que tendríamos que tener es un dictamen que ya tuviese resuelto el tema del 32 y habiendo dicho eso, como no trabajamos para Enrique Peña Nieto también tendría la Junta de Coordinación Política que incluir en la agenda del periodo extraordinario pues una batería de temas de interés de otros grupos parlamentarios, ni modo que sólo sesionemos para lo que le interesa al Presidente de la República”, refrendó.

En cuanto al contenido de las observaciones de la Presidencia, indicaron que es “parcial” porque no toca el artículo 29, relativo a la publicidad de las declaraciones.

Puntualizaron que los congresistas de Acción Nacional fueron los primeros en solicitar que, de entrada, se derogara el inciso “c” del artículo 32 de la ley, que de haberse aplicado en los términos avalados por la mayoría, no solo implicaría que los empresarios con contratos con instancias gubernamentales estuviesen obligados a presentar el “3de3”, sino también beneficiarios de programas sociales, becarios y trabajadores de dichas empresas.

Aclararon que no rechazan las observaciones del Ejecutivo, sino que las valorarán y plantearán una postura al respecto, lo anterior, tras lamentar que el Presidente de la República no haya aprovechado la oportunidad que tuvo, de colocarse “por encima de sus legisladores” y mandatar el ajuste a la polémica normatividad, cuando estaba a discusión en el Congreso.

Consideraron que el veto presidencial muestra que la política y el diálogo “fracasaron” en el Congreso, y el Ejecutivo no tuvo más que intervenir, aunque tampoco está atendiendo en su conjunto, los reclamos ciudadanos de transparencia y rendición de cuentas.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez, se dijo “decepcionado” de que el Ejecutivo Federal no haya querido hacer observaciones al artículo 29 de la Ley de Responsabilidades, pues es necesario que las declaraciones de funcionarios públicos y personas físicas y morales con acceso al erario, rindan cuentas ante la sociedad por completo.