¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Veracruz, Chihuahua y Sonora regresarían a clases presenciales

El presidente de México dijo que conforme al semáforo epidemiológico, los estados podrían reanudar las clases de forma gradual.

Rocío Méndez Jueves 25 De Marzo, 2021 · 09:36 am
Veracruz, Chihuahua y Sonora regresarían a clases presenciales
Escuelas privadas de la capital permanecen cerradas pese al llamado de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares a regresar a clases presenciales durante el semáforo naranja epidemiológico por covid-19 / Cuartoscuro
Escucha la nota:

En Campeche se abrirán las escuelas para clases presenciales bajo un plan escalonado mixto antes de que concluya abril, confían autoridades federales y del estado.

Carlos Miguel Aysa González, gobernador de Campeche, precisó que se acordó arrancar con un plan piloto en 137 escuelas, con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que se regresará gradualmente a clases presenciales “una vez que terminemos de vacunar adultos mayores; vamos a vacunar a maestros, para el regreso a clases y terminar el ciclo escolar con clases presenciales”.

Información relacionada: Campeche, uno de los estados más seguros del país: AMLO

—“¿Eso podría ser después de mayo?”, se le consulta al Jefe del Ejecutivo Federal.

—“Sí, abril o mayo; empezamos desde abril”, subrayó López Obrador, al detallar que “en el caso de Campeche vamos a ir avanzando, estamos hablando de maestras y maestros, de trabajadores de la salud del sector público y sector privado. Son alrededor de 2 millones 500 mil personas, de modo que si vamos a poder lograr ese propósito. Sí están vacunados los trabajadores de la salud que están atendiendo en hospitales COVID y si tenemos vacunados a todos los adultos mayores de 60 años, entonces podemos vacunar a todos los maestros y trabajadores de la educación para regresar a clases presenciales”, agregó López Obrador.

“Campeche ya tiene las condiciones porque ya está en semáforo verde desde hace tiempo; sí tiene la mayoría de los médicos y enfermeras vacunados de hospitales COVID, ya se lleva como un 70% de vacunación de adultos mayores; yo considero que antes de que concluya el mes, con una sola dosis, van a estar todos los adultos mayores de Campeche. De modo que ya hay condiciones para que en abril, aquí se definió, se inicie el regreso a clases con el protocolo que acordaron tanto López-Gattel como la secretaria de Educación Delfina Gómez y el gobernador de Campeche”, subrayó López Obrador.

También se enfilan al regreso a clases los estados de Veracruz, Chihuahua y Sonora “sí consideramos al semáforo (sanitario) pero estamos replanteando la situación… no queremos venga una situación inesperada, un repunte. Que cuando se presente —y tocó madera para que esto no suceda— sí se presenta una nueva ola, que ya estén protegidos los adultos mayores. Es probable que hoy la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, el gobernador del Estado de México, den a conocer que se va a ampliar la vacunación en municipios, en alcaldías para avanzar más”, resaltó el presidente de la República.

Carlos Miguel Aysa González, gobernador de Campeche, precisó que el regresó a clases iniciará en preescolar, primaria y secundaria, en comunidades que tengan pocos habitantes, sin conexión internet y bajo riesgo epidemiológico. En estos días serán entregados útiles, uniformes y calzado a los alumnos, y se pondrá en marcha un programa para convivencia y apoyo emocional.