¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Ventana de oportunidad decisión de postergar leyes secundarias de Reforma Educativa: UNPF

El presidente de la UNPF reiteró que en las leyes secundarias se debe garantizar la participación de los padres de fila en la elaboración de planes.

Adrián Jiménez Viernes 6 De Septiembre, 2019 · 21:33 pm
Ventana de oportunidad decisión de postergar leyes secundarias de Reforma Educativa: UNPF
La UNPF agregó que es fundamental otorgar presupuesto, promover y organizar los Consejos Escolares de Participación Social, en cada plantel - Archivo
Escucha la nota:

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) consideró que la decisión que tomó la Cámara de Diputados para postergar la votación y discusión de las leyes secundarias de la Reforma Educativa y no efectuarlos en el próximo período extraordinario de sesiones, es una ventana de oportunidad para que en ese tiempo el legislativo rectifique y genere una ley que renueve el sistema educativo.

En un comunicado el presidente de esta organización, Leonardo García Camarena, se pronunció a favor de que se ajusten diversos puntos en las leyes secundarias, “si realmente queremos conseguir cambios sustanciales que permitan la mejora educativa en México”.

*Información relacionada: UNPF rechaza uniforme neutro para estudiantes de nivel básico 

Advirtió que el magisterio de nueva cuenta está presionando para que el control de las plazas quede en manos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación o bajo su aval, como sucedía antes de la Ley General del Servicio Profesional Docente, creada con la Reforma Educativa anterior, donde se otorgaban estas plazas mediante concursos de ingreso y promoción.

“Con la actual Reforma se está desapareciendo este concurso, quitando, así, el derecho que tienen todos los alumnos, sin excepción, a una educación de calidad, con los perfiles mejor preparados de sus maestros”, acotó.

El presidente de la UNPF reiteró que en las leyes secundarias se debe garantizar la participación de los padres de fila en la elaboración de planes y programas de estudio, además de que estén presentes en las decisiones del gasto educativo y no solo tomarlos en cuenta para mandar a sus hijos a la escuela, para que supervisen en casa sus avances o para remodelar o construir escuelas.

En este sentido agregó que es fundamental otorgar presupuesto, promover y organizar los Consejos Escolares de Participación Social, en cada plantel, a fin de que la comunidad educativa, compuesta en su mayoría por padres de familia, dé soluciones, participe en decisiones escolares y supervise la labor de la escuela.

“Los padres de familia deseamos que la educación de nuestro país prepare al individuo para la vida, en un proceso de integración de lo personal y lo social, de construcción de su proyecto de vida”, señaló.

Asimismo manifestó que es necesario que haya capacitación a padres de familia en cada escuela, para que ellos también sigan aprendiendo y cuyo objetivo es que se conforme una comunidad escolar más sólida.