diciembre 08, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Ven organizaciones campesinas riesgo de mayor caída de presupuesto para el campo en 2022

El líder de la Central Campesina Independiente convocó a fortalecer el movimiento campesino.

Juan Carlos Alarcón
Ven organizaciones campesinas riesgo de mayor caída de presupuesto para el campo en 2022
José Amadeo Hernández, presidente de la Central Campesina Independiente. Foto: Especial

El Gobierno de México está empeñado en desmantelar a las organizaciones campesinas, mediante la eliminándolas de los programas de subsidios o presionándolas por la vía fiscal, aseguró José Amadeo Hernández, presidente de la Central Campesina Independiente (CCI).

Ante este panorama, el líder agrícola convocó a fortalecer el movimiento campesino, a construir una agenda básica e incidir en las políticas públicas y motivar que los partidos mantengan sus principios y su identidad.

Información relacionada: Pide SCT ayuda a legisladores con más recursos para infraestructura carretera

Ante una eventual reforma fiscal que afectará a los productores que forman parte de una Unión de Crédito, Módulo de Riego, Asociaciones Rurales de Interés Colectivo, Asociación de Productores, y otras figuras de asociación, ya que no serán parte del Régimen Simplificado de Confianza.

Amadeo Hernández sostuvo que el costo de esta medida es que pasarán de una tasa del 4% sobre su base fiscal a una tasa del 27% y perderán la facilidad para realizar pagos provisionales por semestre.

Preocupa al campo los recursos que serán destinados para 2022 ya que el primer trienio de López Obrador, el resultado no ha sido favorable.

“El Ejecutivo ha planteado cambios importantes en materia de impuestos: Quiere que, al cumplir 18 años, los jóvenes se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes; quiere reducir el financiamiento a las organizaciones de la sociedad civil que realizan actividades altruistas y quiere cambiar de régimen a los productores agropecuarios, con lo que se pagarán más impuestos”, enfatizó.

Al clausurar los trabajos del 58 Congreso Agrario Nacional, el dirigente de la CCI señaló que, en cuanto al presupuesto para el campo, nada nuevo que decir, los productores tendrán que esperar mejores tiempos.

“Claramente el sector agroalimentario ha padecido de una reducción de presupuesto, y en recientes ocasiones se ha buscado que el sector primario sea tasado con mayores gravámenes, como el intento de incremento de las tarifas de agua.

El dirigente de la CCI insistió en que el presupuesto 2022, tiene muchas carencias para el campo y de seguro se aprobará sin mover una coma por los diputados de MORENA, “como los tiene adiestrados el presidente”.

La situación económica y social del campo mexicano se ha ido deteriorando y hoy que más se requiere el apoyo del gobierno, más se ha recortado el presupuesto público:

De más de 70 mil millones de pesos que se destinaban al fomento productivo en el 2018, este año se destinan apenas cerca de 28 mil millones.

@amarilloalarcon