¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Ven latente riesgo de que aumenten precios de granos y leguminosas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados señaló que, no obstante la menor volatilidad de los precios de los granos, las leguminosas y del costo de la tortilla en los últimos meses, no se descarta el riesgo al alza.

Angélica Melín Martes 12 De Junio, 2012 · 19:20 pm
Ven latente riesgo de que aumenten precios de granos y leguminosas
Ven latente riesgo de que aumenten precios de granos y leguminosas

Diputados federales consideraron que de no cesar el incremento del precio del dólar en referencia al peso  y a consecuencia de la baja rentabilidad en el sector agrícola, en las próximas semanas o meses se podría registrar un alza en productos de consumo básico, del campo y en importaciones, por lo que es preciso fortalecer el mercado interno.

Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), lanzaron un llamado al Gobierno Federal a “blindar” la economía nacional  y a los mexicanos, a consumir productos hechos en México, pues los elementos de importación seguramente aumentarán de precio.

Asimismo, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados planteó que los precios de productos del campo, como granos básicos, leguminosas e incluso la tortilla, presentan riesgo de incrementarse, debido a la baja rentabilidad de ese sector productivo, afectado por sequías, inundaciones y heladas; así como por la especulación en el costo de insumos como gasolinas, combustibles, fertilizantes y transporte.

En el caso de la paridad peso-dólar, el diputado del PRI y secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jesús Alberto Cano Vélez, manifestó que es claro el impacto de las turbulencias financieras internacionales en la economía nacional y ello podría generar incrementos en productos de primera necesidad para la población, en particular en importaciones cuya compra se cotiza en dólares.

“Es la inestabilidad financiera mundial que ha hecho que los flujos financieros se refugien en el dólar, por lo tanto, el peso se ha depreciado. Entonces, debido a que México es un país importador de granos básicos, el precio de éstos será más elevado”, señaló.

En tanto, el panista Luis Enrique Mercado Sánchez indicó que de mantenerse el alza del dólar frente al peso, los efectos en el costo de productos se presentará en los próximos meses; no obstante, reiteró que desde su óptica, si el tipo de cambio continúa subiendo “no sería reflejo de una crisis, sino de una capacidad de ajuste de la economía mexicana”.

A su vez, el diputado perredista y secretario de la Comisión de Presupuesto Vidal Llerenas Morales, no descartó que el costo al consumidor de elementos de la canasta básica como el fríjol, arroz y maíz, que México importa, aumente en breve.

Por ello, la recomendación al ciudadano, dijeron, es que cuide su economía, evalúe sus gastos y prefiera los productos nacionales a las importaciones, porque en un par de meses el alza de precios se notará en el bolsillo.

Aunado a ello, la evaluación del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, correspondiente al Análisis Mensual de Productos Básicos en mayo del 2012, expuso que  el riesgo en el incremento de precios es latente.

Ello, debido a factores como la expansión de grandes cadenas comercializadoras de productos y semillas que han modificado la forma de comercio y han propiciado una mayor especulación e incertidumbre sobre la disponibilidad de productos agrícolas, indicó.

Destacó que de acuerdo a las últimas mediciones del Índice Nacional de Precios al Consumidor, éste creció 3.41 por ciento anual, “por lo que sigue subiendo por debajo del índice de la Canasta Básica que aumentó 5.78 por ciento anual y del índice de los alimentos, que en abril se incrementó 4.50 por ciento respecto al mismo mes de 2011”.

“Además, el índice de precios de algunos alimentos derivados del maíz, trigo y arroz sigue creciendo a tasas superiores a dos dígitos. Ello, a pesar de que diversos productos de consumo básico como la tortilla, el bolillo, pan dulce, los pasteles y pastelillos a granel han entrado en un proceso de menor presión inflacionaria, en contraste con la ejercida el primer bimestre de 2012, cuando se alcanzaron tasas de crecimiento superiores al 18 por ciento anual”, agregó el documento.