¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ve Valadés riesgo de ingobernabilidad en 2013

El ex Procurador General de la República, Diego Valadés, advirtió que México corre el riesgo de ingobernabilidad si las instituciones siguen perdiendo capacidad de reacción ante la inseguridad
 

Angélica Melín Jueves 25 De Agosto, 2011 · 19:23 pm
Ve Valadés riesgo de ingobernabilidad en 2013
Ve Valadés riesgo de ingobernabilidad en 2013

México corre el riesgo claro de caer en la ingobernabilidad si sus instituciones siguen perdiendo capacidad de reacción ante la crisis en materia de seguridad y si no se aprueban cambios fundamentales como la Reforma del Estado, advirtió el ex Procurador General de la República, Diego Valadés.

Aunque aclaró que México aún no cae en la ingobernabilidad, que en el país se presenten casos como el de las narcofosas en San Fernando, donde los delincuentes tuvieron tiempo para matar, abrir las cavidades, llenarlas de cadáveres y cubrirlas, sin que la autoridad haya actuado, además de ser inverosímil, es un claro síntoma de falta de control y gobernabilidad.

La pérdida de capacidad de respuesta y rendimiento de las instituciones de país, añadió, puede derivar en ingobernabilidad y si a ello se suma la falta de ajustes indispensables, como el cambio en el régimen de gobierno y la reforma del Estado, después del 2013, México difícilmente será gobernable.

Cuestionado sobre el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, consideró que éste es irregular; sin embargo, los militares deben hacerlo en cumplimiento de una orden presidencial.

Añadió que la reciente estrategia de abrir espacios de operación y  adiestramiento del Ejército y la Marina a la población en general, como sucederá con la Base Aérea de Santa Lucía y ya ocurrió con el Centro de Mando de la Policía Federal, no es ilegal.

Sin embargo, antes que cumplir la Constitución, permitir el paso de los ciudadanos e incluso, medios de comunicación a espacios considerados estratégicos para la seguridad nacional, con el fin de grabar teleseries como El Equipo y La Teniente con el objetivo de dar una imagen ficticia de la estrategia de combate al crimen organizado, no es lo más adecuado.

El académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, subrayó que en el tema de las Fuerzas Armadas, el Jefe del Ejecutivo Federal debió consultar al Congreso para establecer la suspensión de garantías en algunos puntos del país, como lo prevé el artículo 29 de la Constitución. De ese modo, habría legitimado la intervención de la milicia en las calles; no obstante, el Presidente optó por aislarse y exponer a los militares a la pérdida del prestigio y a la operación al margen de la ley.

Recordó que el artículo 21 de la Constitución establece que las funciones de seguridad no competen a las fuerzas castrenses; mientras que el artículo 29 establece los lineamientos para suspender garantías. En ese tenor, el Gobierno Federal debió aplicar tales principios y decretar estado de excepción donde fuese necesario, finalizó.