¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Ve SHCP riesgo por aprobación del TMEC, actualización de impuestos va

SHCP estima que la federación podría recaudar cerca de 30 mil millones de pesos adicionales a los previstos en el paquete económico del 2020.

Angélica Melín Martes 1 De Octubre, 2019 · 22:01 pm
Ve SHCP riesgo por aprobación del TMEC, actualización de impuestos va
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, subrayó que el principal riesgo para México es la complicación en la aprobación del T-MEC
Escucha la nota:

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se reunió con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quien explicó el paquete económico y los riesgos que representan para la economía nacional circunstancias internacionales como la recesión a nivel mundial que también está afectando al país.

El funcionario subrayó que el principal riesgo para México es la complicación en la aprobación del Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá, TMEC, debido a las condiciones políticas en Estados Unidos, las cuales involucran una solicitud de juicio político contra el presidente Donald Trump.

Información relacionada: SHCP justifica caída en los ingresos tributarios

“Una propuesta que están estudiando para un probable impeachment al Presidente y eso probablemente va a meter riesgos, entonces, este continúa siendo uno de los grandes riesgos que tiene la economía mexicana, pero que también tiene l bloque norteamericano. Aún así la inversión extranjera directa en México no ha caído tanto, lo que quiere decir que los inversionistas no están saliendo de México pero probablemente no están entrando tanto”, abundó.

Se contempla la actualización conforme al nivel de la inflación a actividades como las ventas independientes, las plataformas digitales, el arrendamiento e impuestos especiales a productos como cigarros, bebidas saborizadas y bebidas alcohólicas, entre otros rubros.

Añadió que los criterios de política económica para 2020 son conservadores, van alineados con las expectativas de los mercados, tiene como objetivo mantener la estabilidad e incluyen no nuevos impuestos.

“¿Si estamos pensando gravar todas las actividades relacionadas con plataformas digitales? La respuesta es no, en realidad el tema es muy focalizado, es solamente taxar aquellas actividades económicas que están relacionadas con servicios, con un intercambio de servicios o bien, con la generación de una renta”, explicó.

“Entonces en ese sentido solo se aplica el IVA, se va a aplicar el ISR, son impuestos que ya existen; el IVA relacionado con la importación, el IVA relacionado con servicios, el ISR de rentas que generan individuos que generan una renta por el uso de la plataforma”, argumentó Yorio González.

Consultado sobre las medidas para evitar y penalizar la evasión fiscal a quienes emitan, pero también a quienes compren, usen y entreguen facturas falsas, las cuales han sido calificadas por la oposición como “terrorismo fiscal”, el Subsecretario de Hacienda admitió que dichas disposiciones tienen como fin generar una percepción de riesgo entre los contribuyentes y así, inhibir el manejo de facturas apócrifas.

“Otra de las acciones que estamos haciendo para poder fortalecer la recaudación es eliminar la evasión o mejor dicho, incrementar la percepción del riesgo de aquellos contribuyentes que están evadiendo de manera deliberada al fisco. Esas medidas van en ese sentido, nosotros no lo consideramos como lo han llamado. Creemos que en realidad inclusive puede proteger a aquellos contribuyentes que cumplen, porque muchas veces ni siquiera se dan cuenta de que ellos son sujetos de una defraudación, hasta que les llega un requerimiento”, justificó.

Con dicha actualización, estimo, la Federación podría recaudar cerca de 30 mil millones de pesos adicionales a los previstos en el paquete económico del 2020.

Reiteró que por disposición del Presidente de la República, no habrá aumento de impuestos ni creación de nuevos gravámenes en la primera mitad del sexenio, pero después de ese plazo, habrá que alistar una reforma fiscal que vaya a fondo y sea integral.

De otro modo, remarcó, el país no podrá superar su bajo nivel de recaudación que apenas se ubica en el 13.1 por ciento.

Cuestionado por los congresistas sobre el efecto de decisiones como la eliminación de la compensación de impuestos universal, indicó que hasta el momento, se han captado 25 mil millones de pesos, pero será en 2020 cuando se conozca el impacto real de la medida.

En cuanto a las condiciones de la economía nacional, reconoció que el país ya ese enfrenta a los efectos de una “recesión muy pautada”, aunque las cifras previstas en el paquete económico del año entrante, las cuales son conservadoras, permiten mantener la confianza en que las finanzas públicas se mantendrán estables.