¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reconocen gran reto para que derechos humanos sean una práctica cotidiana

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  recalcó que “todas las autoridades, sin excepción, tenemos la obligación de promover, proteger y garantizar los derechos humanos”.

Jatziri Magallanes Miércoles 11 De Junio, 2014 · 17:44 pm
Reconocen gran reto para que derechos humanos sean una práctica cotidiana
Foto archivo

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que el gran reto del actual gobierno será aplicar en el país la reforma de 2011 en materia de derechos humanos y que ésta se vea reflejada en la vida de los mexicanos.

Al encabezar la presentación del Diagnóstico sobre la Implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos de 2011; el funcionario afirmó que para dicho fin, los servidores públicos están obligados a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de las personas.

“Hoy, el gran reto es que el contenido de la Reforma, este es nuestro gran reto, se refleje cotidianamente en la vida de todas y de todos los mexicanos. Ello ha requerido de un esfuerzo de Estado mexicano, pues todas las autoridades, sin excepción, tenemos la obligación de promover, respetar, proteger y de garantizar los derechos humanos de conformidad a los principios de universalidad, interdependencia y progresividad”.

Acompañado por los presidentes de las Cámaras de senadores y diputados, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de Raúl Plascencia, titular de la CNDH; el encargado de la política interna del país, indicó que el gobierno federal trabaja para cerrar la brecha entre la nueva legislación en la materia y la aplicación real en la práctica.

A pesar de admitir que existen  importantes avances en la materia, se deben multiplicar los esfuerzos para asegurar que toda la población conozca el contenido y el alcance de la Reforma y pueda así exigir su cumplimiento estricto a las autoridades.

En torno al Diagnóstico, dijo que se trata de un análisis para evaluar en dónde están y cómo mejorar sus acciones, desde una visión compartida, dimensiona los retos, las necesidades y las estrategias para acelerar la aplicación de la reforma.

Detalló que como parte del resultado del Diagnóstico elaborado por los tres poderes de la unión, se pone énfasis en que “se tiene que acelerar el paso y ampliar en corresponsabilidad el alcance de las acciones locales y federales, y estoy seguro que en ése está el compromiso de todos los ámbitos de gobierno”.

De igual forma, se requiere reforzar la capacitación, la difusión y su articulación para apuntalar el rumbo de la política de Estado en materia de Derechos Humanos.

Por último, sostuvo que esa será la única vía para ejercer plenamente las libertades y alcanzar la igualdad, la justicia y el desarrollo de un Estado que se digne de ser democrático.