¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ve PAN falta de equidad en financiamiento a partidos que integrarán Constituyente

Los diputados Santiago Torreblanca, Santiago Taboada, Cecilia Romero y Héctor Barrera, advirtieron que el proyecto que alista el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé un reparto igualitario de recursos entre los partidos políticos con registro.

Angélica Melín Jueves 4 De Febrero, 2016 · 22:48 pm
Ve PAN falta de equidad en financiamiento a partidos que integrarán Constituyente
Foto: TW @storreblancae

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, se inconformó con el proceso de conformación de la Asamblea Constituyente que se encargará de elaborar la Constitución de la Ciudad de México.

Los diputados Santiago Torreblanca, Santiago Taboada, Cecilia Romero y Héctor Barrera, advirtieron que el proyecto que alista el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé un reparto igualitario de recursos entre los partidos políticos con registro.

Sin embargo, esto beneficiará en particular al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tendrá sobrerrepresentación y accederá a recursos que no le corresponderían.

En particular, el diputado Torreblanca Engell, recalcó que los prisitas de inicio tendrán seis diputado nombrados por el Ejecutivo, cinco más por la Cámara de Senadores, otros cinco por la Cámara de Diputados; ello, sin contar que los diputados de los partidos “satélite”, es decir, del Partido Verde (PVEM), Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), sin duda se alinearán al tricolor.

El diputado Taboada Cortina señaló que esto no refleja de ningún modo los resultados obtenidos hace un año en las urnas, elemento que debería tomarse en cuenta para determinar el financiamiento público a los partidos que participarán en la integración del Constituyente.

“Se tiene que hacer este financiamiento en una distribución en función de la votación que sacaste y la elección anterior, y hoy tendría que venir en el orden de que, en primer lugar, el partido político así está la Asamblea Legislativa que tuvo más votación fue el Partido Morena después el Partido de la Revolución Democrática, después el Partido Acción Nacional, el PRI, el Partido Verde, el Partido Encuentro Social, el Partido Movimiento Ciudadano”, apuntó.

“Y hoy se plantea hacer una repartición equitativa para beneficiar, insisto, lo que ha venido comentado el diputado Torreblanca, al Partido Revolucionario Institucional”, refrendó.

Los panistas en San Lázaro aseveraron que dicha situación está fuera de toda lógica constitucional, y por lo tanto, exigieron que el proyecto de financiamiento público a los partidos en la capital y que participarán en la integración del Constituyente.

Recordaron que el PAN respaldó la reforma política del DF, para que la Ciudad de México no se quedara sin ella, pero la distribución del dinero no es equitativo y tampoco los espacios políticos.

Dijeron que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) comparte la misma preocupación con el PAN y así lo manifestaron sus respectivos representantes en el INE.

Cuestionados respecto a si interpondrán recursos legales, manifestaron que están analizando las rutas posibles, puesto que el INE ha puesto como “excusa” que se trata de una elección especial y por lo tanto, no puede aplicar los mismos parámetros que en un proceso electoral tradicional. La postura de la autoridad electoral, añadieron, debiera ser la de respetar  la voluntad popular expresada en las urnas en junio de 2015.

Sobre las cifras, indicaron que de acuerdo al proyecto oficial, cada partido tendría 10 millones 149 mil 877 pesos, por lo que en suma se distribuirían más de 100 millones de pesos. En esos términos, el PAN estaría perdiendo 4 millones 337 mil pesos.