¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Varios partidos utilizan el padrón electoral para afiliar a ciudadanos sin consentimiento: consejero del INE

José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del INE dijo que “no es posible que los partidos políticos”, pudiesen incurrir en esta práctica, luego de que se le preguntó si estaban haciendo un mal uso del Padrón Electoral, el cual contiene los datos confidenciales de los mexicanos.

Francisco Rubio Jueves 28 De Abril, 2016 · 15:23 pm
Varios partidos utilizan el padrón electoral para afiliar a ciudadanos sin consentimiento: consejero del INE
Foto archivo

AUDIO: José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del INE

En el Instituto Nacional Electoral, se vive “un serio problema”, los partidos políticos utilizan el Padrón Electoral para afiliar a los ciudadanos sin su consentimiento, reconoció el consejero, José Roberto Ruiz Saldaña.

“Lo que nosotros hemos advertido en el Instituto Nacional Electoral es que hay un serio problema de afiliaciones indebidas de los partidos hacia los ciudadanos, tenemos que no sólo impartir justicia a nivel administrativo cuando se nos presentan este tipo de quejas, sino reflexionar y tomar las medidas que sean necesarias, es cierto, que hemos emitiendo lineamientos, pero vamos a estar constantemente revisando si necesitamos toda vía poner reglas más enérgicas”.  

Durante la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias, se ventilaron alrededor de mil 500 recursos que presentaron igual número de ciudadanos que radican en distintos puntos del país y la constante fue su molestia de que habían sido afiliados a alguna fuerza política sin su consentimiento.

Ruiz Saldaña, dijo que “no es posible que los partidos políticos”, pudiesen incurrir en esta práctica, luego de que se le preguntó si estaban haciendo un mal uso del Padrón Electoral, el cual contiene los datos confidenciales de los mexicanos.

 “No sabían estos ciudadanos que estaban afiliados y hay una utilización, presuntivamente, de datos personales. No es posible que los partidos no sepan dar cuenta que sus registros como afiliados hay ciudadanos que no saben cómo llegaron esos datos de ellos. P.- Los partidos políticos están haciendo un mal uso del Padrón. R.- No puedo generalizar que todos, porque de hecho el proyecto de ayer no son todos los partidos políticos, son varios”.

Cabe señalar que en el proyecto elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso de propuso sancionar con una multa de 100 mil pesos a los partidos políticos.

Sin embargo, el mismo fue devuelto para un análisis a fondo, pues, se consideró que los montos de multa son nos acordes al presunto ilícito.

“Un proyecto donde se sancione más severamente a los partidos, porque venían multas por el más alto de alrededor de 100 mil pesos, creemos que hay razones, argumentos para poder sancionar más alto. Y por otra parte, también para que se hicieran mayores diligencias a fin de poder tener más claridad sobre lo sucedido. Ya corresponderá obviamente  a la Unidad Técnica de lo Contencioso decidir qué diligencias hace y de qué naturaleza”.

Cabe señalar que el consejero, José Roberto Ruiz Saldaña, en todo momento se reservó dar a conocer los nombre de los partidos políticos que incurrieron en está práctica.