¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Van México y Honduras por acuerdo de desarrollo; es un “muro de prosperidad”, dicen

El Jefe del Ejecutivo Federal habló de los avances del programa Sembrando vida, el cual dijo, tendrá el doble de presupuesto en 2020.

Angélica Melín Sábado 27 De Julio, 2019 · 21:38 pm
Van México y Honduras por acuerdo de desarrollo; es un “muro de prosperidad”, dicen
A petición expresa de su homólogo hondureño, el mandatario mexicano anunció que habrá apoyo directo a la producción y comercialización del café / Foto especial
Escucha la nota:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, firmaron el compromiso de cooperación entre ambas naciones, como parte del Plan de Desarrollo para Centroamérica, cuyo fin es evitar la migración.

En el acto realizado en Minatitlán, Veracruz, ambos mandatarios señalaron que dicho Plan es viable, es la vía correcta para atender la problemática migratoria a mediano y largo plazo, envía un mensaje al mundo de que existe voluntad de dar soluciones conjuntas al fenómeno y representa que las naciones pueden levantar “muros de prosperidad”.

Información relacionada: Acuerdan Mexico y Honduras fortalecer plan de desarrollo integral

“Que queremos ser ejemplo de cómo se generan las oportunidades en la tierra que nos vio nacer, y que cada ser humano en este pedacito de mundo sienta que aquí puede desarrollarse sin mirar a otro lado, de eso se trata. Y que le demos un ejemplo al mundo de cómo se construyen muros de prosperidad, de oportunidad”, enfatizó el Presidente Hernández Alvarado.

“Este plan de desarrollo integral es la ruta viable, es la vía correcta, para continuar avanzando, para lograr impactos tangibles y concretos, para responder a las necesidades de nuestros pueblos y de toda la región en el mediano y en el largo plazo”, agregó.

También llamó al Presidente López Obrador a actuar en el corto plazo, lanzando una coalición internacional de creación de empleo masivo en el llamado “Triángulo Norte” de Centroamérica”.

Asimismo, exhortó a las naciones, países amigos, organismos internacionales y banca de desarrollo a conocer el plan para Centroamérica y respaldarlo.

Los mandatarios, refrendaron que los programas de desarrollo Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, aplicarán en Honduras.

“Vamos a participar con lo que nos corresponde, incluso aportando recursos. Hay quienes cuestionan esta postura, y llegan hasta la xenofobia, el rechazo, el odio al extranjero. Nosotros no podemos actuar de esa manera, todos somos seres humanos. Nunca en México se va a fomentar esa idea de xenofobia, nunca rechazo al extranjero, ¡somos hermanos!”, enfatizó el Presidente López Obrador.

“De esto hemos hablado con el Presidente Donald Trump, para que se apoye a Centroamérica, para que se apoye al sur, al sureste de México. Que de esta manera, con actividades productivas, v creando empleo, con bienestar, se logre que la migración sea opcional”, recalcó.

El Jefe del Ejecutivo Federal habló de los avances del programa Sembrando vida, el cual dijo, tendrá el doble de presupuesto en 2020, al llegar a 50 mil millones de pesos. “¿Podemos o no podemos? ¡Sí podemos, claro que sí!”, añadió, tras señalar que con una sola acción de combate a la corrupción, el robo de combustibles, la Federación recuperará esos 50 mil millones de pesos.

A petición expresa de su homólogo hondureño, el mandatario mexicano anunció que habrá apoyo directo a la producción y comercialización del café, y se comprometió a revisar que no existan problemas de aranceles en esa materia.

Asimismo, explicó los motivos de la llamada “cuarta transformación”, la cual destacó, está avanzando de manera pacífica y sin violencia. “No presumo”, aseveró.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, recalcó que México y Honduras mandan un mensaje claro al mundo, dan un ejemplo de que se puede promover el desarrollo en Centroamérica y si las potencias del orbe no colaboran, no es porque no puedan sino porque les falta voluntad.

Ebrard Casaubón indicó que entre otras metas del plan de cooperación con Honduras, está crear 20 mil empleos, antes de que finalice el presente año.

“En primer lugar a Estados Unidos, pero a todos los demás países del mundo, que son los que tienen más dinero, que México y Honduras el día de hoy mandan una señal, un mensaje: se va a respaldar Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo futuro en la República de Honduras. El mensaje es, si México y Honduras lo pueden hacer, ¿ qué Estados Unidos no puede?, ¿por qué los países más desarrollados no pueden? ¡Sí pueden, pero nos hace falta que quieran!”, exclamó el canciller mexicano.