¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Van diputados por etiquetas de advertencia en productos procesados

La votación en comisiones fue de 24 a favor y dos abstenciones.

Angélica Melín Miércoles 24 De Julio, 2019 · 23:56 pm
Van diputados por etiquetas de advertencia en productos procesados
En la Cámara de Diputados se señaló que es necesario ajustar el etiquetado de los productos - Archivo
Escucha la nota:

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados dio luz verde a reformas a la Ley General de Salud, en materia de etiquetado de alimentos procesados y bebidas no alcohólicas.

La norma prevé que dichos productos coloquen advertencias sobre los altos contenidos calóricos, en azúcares y sodio; y que sus etiquetas presenten la información nutrimental de manera clara, sencilla, directa y visible, para que el consumidor tome mejores decisiones.

*Información relacionada: PAN, PRD y MC asegun que renuncia de Urzúa es muestra de que Morena quiere colonizar el gobierno 

Al intervenir, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Éctor Jaime Ramírez, cuestionó la norma al advertir que podría incumplir el propósito de reducir la obesidad y el sobrepeso en la población, y causaría daño económico a las empresas del sector.

“Vamos a suponer que se concediese en la realidad. Mañana ya está el etiquetado de advertencia en todos los productos. ¿Cuánto va a bajar la obesidad? Que no aspiramos a más del cuatro por ciento de reducción, si es que funciona plenamente, pero no estamos viendo el lado económico”, dijo.

“O sea, estamos hablando de una industria que también da trabajos y que al hacer la modificación puede o no bajar. O sea, no aplaudamos una medida que quizás no vamos a poder medir. ¿Cuánto esperamos que esto funcione, cuánto esperamos que baje la obesidad? Porque les voy a decir una cosa, en tabaco, no ha funcionado tanto”, sentenció el diputado Ramírez Barba.

En su oportunidad, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle también señaló que es necesario ajustar el etiquetado, que actualmente es muy difícil de entender.

La votación en comisiones fue de 24 a favor y dos abstenciones.

El proyecto aprobado indica que las etiquetas y contraetiquetas de productos industrializados y bebidas no alcohólicas, deben incluir información entendible sobre su composición e ingredientes.

Las advertencias, abunda, se colocarán de manera visible al frente de productos que superen los niveles máximos de azucares añadidos, grasas saturadas, sodio e ingredientes que marca la norma oficial, para que el ciudadano decida si los consume o no, bajo su riesgo:

Habla de establecer un sistema de información nutrimental claro, accesible y simplificado, para que el consumidor verifique si excede o no los niveles máximos de dichas sustancias, que de acuerdo a la norma, favorecen la presentación y el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles.

Establece que la autoridad en salud deberá promover acciones para reducir la malnutrición entre la población, así como hábitos de alimentación nutritiva y balanceada.

Será la Secretaría de Salud la encargada de delinear los requerimientos nutrimentales de los alimentos para satisfacer el consumo humano, pero sin recargar de azúcares, grasas saturadas y grasas trans.

Indica que solo se permitirá a las empresas “fortificar”, adicionar vitaminas y otros complementos, a productos industrializados de harina de trigo y maíz.