¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Van contra empresarios ligados a huachicoleo; avalan crear lista de sancionados

El Pleno de San Lázaro aprobó por unanimidad reformas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Angélica Melín Martes 9 De Abril, 2019 · 19:23 pm
Van contra empresarios ligados a huachicoleo; avalan crear lista de sancionados
El proyecto que se turnará al Senado de la República para continuar con el proceso parlamentario / Ilustrativa
Escucha la nota:

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 450 votos, en lo general y particular, reformas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos.

El proyecto que se turnará al Senado de la República para continuar con el proceso parlamentario, establece que serán penalizados los franquiciatarios, asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores de combustibles de procedencia ilícita, con el decomiso de los hidrocarburos, y con la inhabilitación para solicitar un nuevo permiso para realizar esas labores en un plazo de tres meses y hasta por 15 años.

Si quien ejerce esa actividad no es franquiciatario ni tiene permisos, será inhabilitado temporalmente para solicitar un permiso, por un periodo de tres meses y hasta por ocho años, explicó la presidenta de la Comisión de Justicia de San Lázaro, Pilar Ortega.

La congresista del Partido Acción Nacional (PAN) agregó que las medidas a tomar contra empresarios ligados al huachicoleo, se suma la creación y publicación, por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de un registro de personas físicas o morales cuyos permisos sean suspendidos por sentencia ejecutoria, es decir, una especie de lista negra.

Asimismo, los titulares de permisos de transportación de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, estarán obligados a implementar sistemas de geoposicionamiento para facilitar su localización de sus unidades.

Establece que jueces de control podrán solicitar a la CRE, la suspensión temporal de los permisos, o en su caso, los procedimientos para otorgarlos.

Añade que la CRE tendrá 120 días para poner en marcha el ordenamiento y para publicar la lista de sancionados.

Los titulares de permisos de transportación tendrán un plazo de 90 días máximo, para colocar los dispositivos de geoposicionamiento en sus vehículos.