enero 18, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

“Van a disparar, ¡dispárense en el fundillo”, sentencia diputado federal de Morena

Los dichos del legislador Carlos Alberto Manzo escandalizaron a los presentes en San Lázaro.

Angélica Melín
“Van a disparar, ¡dispárense en el fundillo”, sentencia diputado federal de Morena
Diputados del PT justifican la desaparición del organismo / Foto: Cuartoscuro.com

En la Cámara de Diputados, el legislador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional, Carlos Alberto Manzo lanzó una fuerte sentencia a sus compañeros en el recinto parlamentario y a quienes tienen la costumbre de “festejar” lanzando disparos al aire: “dispárense en el fundillo”.

Desde la Tribuna de San Lázaro, el congresista presentó iniciativa de reforma al artículo 162 del Código Penal Federal, para establecer que se sancionará con 1 a 4 años de prisión o con multas de 180 a 360 días y decomiso, a quien detone armas de fuego al aire, sin justificación.

Te puede interesar: Llegar al Aeropuerto de Santa Lucía no tomará dos o tres horas: SECTUR

Se sancionará en esa misma medida a quien ponga a la venta armas de fuego sin contar con los permisos necesarios, a quien sin fines legales o sin permiso de la autoridad acopie armas de fuego y a quien porte armas sin licencia.

‘¡Dispárense en el fundillo!’

Al hacer uso de la palabra, el legislador que traía en su cabeza un sombrero, y sobre su sombrero, un gorro de Santa Claus, desde el inicio advirtió que hablaría en términos coloquiales, de “las balas, las muertes y el fundillo”.

Aseveró que su lenguaje coloquial, que podría ser calificado por algunos como “soez” o “grosero”, tuvo como fin lanzar un claro llamado a no lanzar disparos al aire, para evitar dañar a terceros.

“Y si piensan disparar al aire esta Navidad, dispárense mejor la cena de Navidad. Dispárense un abrazo y amor a sus familias. Y si no les gusta ninguna de esas cosas, ¡dispárense en el fundillo!”, retó.

“¿Qué será más grosero, dirigirnos hacia esta problemática exponiendo lo grave que es que se acabe con la vida de gente inocente, de niños, de bebés (…) que no tienen la culpa de que aquellos que utilicen las armas de manera irresponsable acaben con la vida de las personas?”, planteó.

Refirió casos de niños heridos por balas perdidas en Veracruz, Michoacán y otras entidades, y llamó a aumentar las penas contra quienes calificó como “responsables y egoístas”.

Sin dar nombres, dijo estar seguro que algunos legisladores federales han incurrido en las prácticas denunciadas, y adelantó que prepara otra iniciativa de reforma legal, para restringir la posesión de armas para defensa personal.

La propuesta del congresista causó efecto entre sus compañeros de bancada, ya que algunos pidieron el uso de la palabra y la autorización, para suscribir el planteamiento que será turnado a la Comisión de Justicia.