octubre 16, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Van 27 casos de Covid-19 al interior de penales

La CNDH reportó que 23 casos más están como sospechosos.

Jatziri Magallanes
Van 27 casos de Covid-19 al interior de penales
Suman ya 4 Cefresos desincorporados del sistema penitenciario federal / Foto: Ilustrativa

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reveló que se han registrado 27 casos de Covid-19 dentro de centros penitenciarios, de los cuales, 19 fueron localizados en Sinaloa, y el resto en Jalisco, Ciudad de México, Yucatán y Estado de México, además, 23 casos más están como sospechosos.

Al presentar un informe de actividades correspondiente al periodo del 20 al 27 de abril, la CNDH reportó más de 261 quejas recibidas y las cuales están vinculadas con atención médica, dotación de medicamentos y discriminación, además de asuntos como cortes de suministro de energía eléctrica y agua potable y casos de trata de personas.

<

Por otra parte, en asuntos migratorios, se recibieron 24 quejas en contra de autoridades como: el Instituto Nacional de Migración (INM), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fiscalía General de la República (FGR) y Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), del total de dichas denuncias el 20 por ciento están relacionadas con el tema Covid-19.

Información relacionada: Se avecina crisis penitenciaria por Covid-19

En materia de atención a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, a la fecha la CNDH contabiliza 766 desplazados provenientes de los municipios de Nicolás Ruiz, Chanalhó, Zinacantán, Chilón, Cintalapa y Ocosingo por motivos agrarios, conflictos políticos internos, religiosos, y violencia estructural.

Ell organismo a cargo de Rosario Piedra se comprometió a redoblar la vigilancia durante la Fase 3 de la emergencia sanitaria ante la posibilidad violaciones a los derechos humanos en medio de la crisis.

“Para el organismo, la etapa de emergencia precisa de una evaluación constante que permita la efectiva preparación institucional que garantice la protección de los derechos humanos vinculados con la pandemia, al tiempo que se realicen acciones que fomenten una cultura solidaria y de respeto entre la ciudadanía”, indicó.