¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Valdemar tiene dos semanas para impugnar sanción

Tanto Hugo Valdemar como los quejosos en este caso el PRD y el Gobierno del Distrito Federal; cuentan con 15 días hábiles para impugnar la sanción administrativa que impuso la dependencia ya que la sanción que impone la Comisión Sancionadora es recurrible por las partes.

Jatziri Magallanes Miércoles 20 De Abril, 2011 · 18:24 pm
Valdemar tiene dos semanas para impugnar sanción
Valdemar tiene dos semanas para impugnar sanción

Luego de que la se secretaría de Gobernación (Segob), informó sobre la sanción que impuso de apercibimiento contra Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, por supuestas violaciones a la Ley de Asociaciones Religiosas, al comprobarse que realizó algún tipo de proselitismo o propaganda de cualquier tipo en contra o a favor de algún partido político tal y como lo establece en su fracción I del artículo 29 de dicho ordenamiento.

En voz del director general de Asociaciones Religiosas, Pablo Tort Ortega, quien explicó que el apercibimiento es la primera de las sanciones que prevé la fracción I del artículo 32 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público para las infracciones cometidas sea por un ministro de culto o sea por una Asociación Religiosa. Y esta resolución le fue notificada al ministro de culto el pasado 14 de abril.

No obstante, informó que tanto Hugo Valdemar como los quejosos en este caso el PRD y el Gobierno del Distrito Federal; cuentan con 15 días hábiles para impugnar la sanción administrativa que impuso la dependencia ya que la sanción que impone la Comisión Sancionadora es recurrible por las partes.

Por otra parte aclaró que la sanción impuesta por la Segob es dentro de un proceso paralelo al que realiza por su cuenta el Instituto Federal Electoral (IFE), toda vez que mientras a la dependencia le corresponde aplicar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, al instituto le toca aplicar el Cofipe.

Agregó que el IFE dio vista a la Segob del proceso iniciado ante su Consejo General por considerar que la secretaría es la autoridad competente para imponer sanciones.

Sin embargo, insistió en que la Segob sólo cuenta con atribuciones para imponer sanciones por infracciones a la Ley, no así cuando se trata de imponer sanciones de otro tipo de sanciones del Cofipe.

En su momento, Julián Domínguez, titular de Asuntos Jurídicos de la Segob, explicó que lo que el IFE argumenta es que la corresponde a la Segob sancionar ya que de acuerdo al Cofipe le corresponde a ésta sancionar toda vez que cuando el IFE tenga conocimiento de una infracción por ministros de culto, el instituto deberá informarle para los efectos legales conducentes, pero eso no significa que se trate de una sanción. 

Finalmente, comentaron que ahora sólo resta esperar si alguna de las partes va a impugnar la resolución de la dependencia y es que cualquiera de las partes primero tienen el recurso de revisión que los prevé el artículo 33 de la Ley, actor seguido tienen la opción del juicio de nulidad que podrá interponerse a los 45 días luego de la notificación de la resolución, además del juicio de amparo, los cuales pueden interponerse ante el Tribunal Federal de Justicia.