¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Vacunas Covid en México costarían entre 7 a 10 dólares: Salud

“Están en prueba actualmente 28 tipos de vacuna en fase clínica y más de 141 en fase preclínica”, dice el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Ernestina Álvarez Miércoles 29 De Julio, 2020 · 20:53 pm
Vacunas Covid en México costarían entre 7 a 10 dólares: Salud
Escucha la nota:

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que una vez que se tenga la vacuna contra Covid-19 la meta es aplicarla al 20 por ciento de la población, dando prioridad a los grupos vulnerables y a los trabajadores médicos, pero no se sabe cuántas se pedirían porque “se desconoce la duración potencial de la inmunidad de la futura vacuna que deberá de distribuirse de forma equitativa a todas las comunidades”.

“Están en prueba actualmente 28 tipos de vacuna en fase clínica y más de 141 en fase preclínica… Están en la fase clínica más avanzada la del Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y Sinopharm, y la de Beijing, y la de Universidad de Oxford y AstraZeneca… Nosotros tendríamos con un 20 por ciento tal vez nos falte cubrir esto, porque si necesitaríamos aumentarlo”.

En conferencia de prensa, dijo que el precio unitario de la vacuna contra el nuevo coronavirus podría ir entre siete y 10 dólares, por lo que los países prevén una inversión de 10 mil millones de dólares para una compra inicial de 2 a 3 mil millones de dosis para toda la población global, en el caso de México, dijo, “que se hará todo lo necesario porque no hay limitaciones en el presupuesto para adquirir las dosis”.

Información relacionada: México supera los 408 mil casos y las 45 mil muertes por Covid-19

“Los precios unitarios de Covax que es la que maneja Cepi están en general de siete a 10 dólares, la producción de una es lo que cuesta… En el gobierno de México no hablamos de limitaciones del presupuesto, es inversión la salud, las vacunas y se hará todo lo necesario desde el anticipo hasta la compra de lo que sea necesario”.

Explicó que mantienen relación con dos consorcios que están en la búsqueda de una vacuna contra Covid, se trata de la la Alianza Global de Vacunas, donde se tiene oportunidad de comprar, y cuenta con un portafolio de 13 investigaciones; y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, en la cual colaboran financieramente en los esfuerzos.

El secretario de Salud detalló que los ensayos clínicos de la vacuna para coronavirus trabajan con las cepas más agresivas del virus SARS-CoV2, y reconoció a los diputados federales por avalar las compras directas de insumos médicos en el extranjero.

Uno de los asistentes a la conferencia de prensa entregó al secretario y subsecretario de Salud, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, cuatro estudios que hablan sobre los beneficios del uso de cubrebocas para que se los entregue al presidente Andrés Manuel López Obrador.