octubre 28, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Vacunación contra Covid-19 a menores de edad, no es prioridad: OPS

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, dijo que no se trata de un sector de alta vulnerabilidad.

Jatziri Magallanes
Vacunación contra Covid-19 a menores de edad, no es prioridad: OPS
Vacunación a menores contra Covid no es prioritaria, dice la OPS / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa señaló que la vacunación contra Covid-19 para los menores no es prioridad toda vez que no se trata de un sector de alta vulnerabilidad para padecer enfermedad grave  o riesgo de muerte como sí lo son los adultos con enfermedades crónicas y adultos mayores.

Lo anterior, luego de que en México un juzgado ordenó a las autoridades sanitarias federales que abran la vacunación contra el virus a todos los menores de 12 a 17 años de edad, sin importar su estado de salud.

Información relacionada: OPS advierte alza en casos de Covid-19 para fin de año

“La vacunación de los adolescentes no es prioritaria porque para los adolescentes y los niños conforme a los datos que tenemos de todos los países, no son los grupos que son más vulnerables para los casos graves y las muertes por Covid-19 ya tenemos vacunas aprobadas por la OMS para uso en adolescentes que son las vacunas de Pfizer y de Moderna, los países que ya completaron la vacunación de los grupos prioritarios pueden empezar la vacunación de los adolescentes”, enfatizó.

Destacó la importancia de seguir al pie de la letra la estrategia de vacunación nacional y solo después de vacunar a los grupos prioritarios como adultos mayores ahora sí empezar con los adolescentes.

Advirtió que ante un escenario de acceso limitado a las vacunas si no se siguen las estrategias de los planes nacionales, se puede empezar a inmunizar grupos que no sean tan prioritarios como la vacunación a menores de edad y dejar de inmunizar a personas que tienen el mayor riesgo de morir.