¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Vacuna rusa y la de AstraZeneca están en fase tres, muestran resultados óptimos

Alejandro Macías, ex comisionado para la influenza AH1N1, señaló que entre más se use el cubrebocas, se evitará la muerte por Covid-19.

Ernestina Álvarez Martes 18 De Agosto, 2020 · 11:13 am
Vacuna rusa y la de AstraZeneca están en fase tres, muestran resultados óptimos
Desarrollan vacuna contra Covid-19 / EFE
Escucha la nota:

El ex comisionado para la influenza AH1N1, Alejandro Macías, afirmó que la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca, que han contratado México y Argentina, y la de origen ruso se realizan a través de vectores que han demostrado mayor eficacia en las fases de estudio uno y dos, las cuales se han probado con animales y cientos de personas, a quienes no les han causado efectos graves y les ha generado inmunidad.

A través de un video difundido en sus redes sociales, indicó que “en realidad, la vacuna Sputnik de Rusia no tiene un desarrollo mayor que la de Oxford-AstraZeneca, pero iniciarán su administración antes de hacer un estudio de fase tres”, lo que va “a contrapelo porque antes de aplicarla masivamente se deben ceñir a reglamentos de investigación y a los comités de ética“.

Información relacionada: Mortalidad por COVID-19 ha bajado en 55%: Gatell

“Puede ser que la vacuna de Rusia funcione, puede ser que no vaya a tener efectos colaterales graves, pero aquí y ahora lo que sabemos es que se encuentra en una fase de avance que pudiera ser semejante a otras vacunas de vectores que ya se han reportado, que parece que funcionan bien, porque lo que sabemos de la vacuna de AstraZeneca, que han contratado Argentina y Mexico, es una vacuna que parece que funciona bastante bien”.

Alejandro Macías explicó que la búsqueda de la vacuna contra Covid-19 debiera ser una cruzada internacional, “pero por desgracia se ha contaminado de política y nacionalismo”, incluso, dijo que algunas empresas están difundiendo los avances que tienen en consolidar la dosis para incrementar sus ganancias en las bolsas de valores.

“Está carrera debiera ser una carrera en la que todos vamos en lo mismo para tener una a varias vacunas que nos sirvan a todos pero por desgracia se ha vuelto una competencia, un nacionalismo de las vacunas, una competencia económica que no debiera ser en estas circunstancias”.

También, señaló que entre más se use el cubrebocas, se evitará la muerte por Covid “y es particularmente importante que lo usen las personas edad avanzada”, y detalló que alguien con buena evolución de coronavirus “es seguro salir del aislamiento después de diez días contando a partir del primer día de los síntomas y no se necesita repetir prueba”.

Por último, pidió no temerle al personal de salud que atiende pacientes con Covid, “aunque hayan traído el virus en la ropa o los zapatos, ese no es un mecanismo eficiente de transmisión”.