¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Vacuna Patria: la dosis anticovid desarrollada en México casi lista

El presidente de México indicó que se dará a conocer todo sobre esta dosis el próximo martes durante la matutina.

EFE Viernes 9 De Abril, 2021 · 09:51 am
Vacuna Patria: la dosis anticovid desarrollada en México casi lista
México apuesta por desarrollar su propia vacuna, algo en lo que trabajan instituciones como la UNAM, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la UAQ / Pixabay
Escucha la nota:

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que el próximo martes 13 de abril dará una “buena noticia” sobre la vacuna Patria, que se desarrolla en el país contra la covid-19.

“Se acordó que se informe sobre vacunas que se están investigando, que se están estudiando para producirse en México, ya vacunas elaboradas por científicos mexicanos, por empresas mexicanas, la vacuna Patria, pero hasta el martes (no) se dará a conocer el proceso”, indicó.

Información relacionada: México aspira a tener su propia vacuna, se llamaría ‘Patria’: AMLO

México fue uno de los primeros países en iniciar la vacunación el 24 de diciembre, pero ha aplicado apenas 10,6 millones de dosis de diversos fármacos, con solo 1,6 millones de personas que han recibido el esquema completo.

Por ello, México apuesta por desarrollar su propia vacuna, algo en lo que trabajan instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Tecnológico de Monterrey.

“Hay una buena noticia, pero se va a administrar, la vamos a dar a conocer, esa buena noticia, el martes porque corresponde al Pulso de la Salud (el gabinete que informa sobre la pandemia)”, reiteró López Obrador.

México acumula más de 2,26 millones de casos y más de 206.000 muertes por covid-19, la tercera mortalidad más alta del mundo.

El país, de 126 millones de habitantes, ha recibido más de 16 millones dosis de diversos fármacos

México tiene comprometidos 34,4 millones de Pfizer-BioNTech, 79,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51,4 millones de la plataforma Covax de la OMS.

Ante el rezago en la vacunación, médicos privados y de enfermedades no relacionadas con covid-19 han protestado para exigir la inmunización, pero el presidente lo atribuyó este viernes a una campaña de desprestigio en su contra.

“Yo entiendo la demanda de los médicos, no la tiramos a la basura, pero tenemos ya una estrategia que consideramos que nos va a ayudar a todos”, consideró.

El mandatario reiteró su promesa de terminar a mediados de abril con la vacunación de los más de 15 millones de adultos mayores de 60 años, al menos con una sola dosis, aunque el plan original presentado el año pasado contemplaba concluir en marzo.

El presidente también anunció que entre el 15 y 20 de abril iniciaría la vacunación de los más de 3 millones de trabajadores de educación pública y privada con CanSino, por ser de una sola dosis y envasarse en una planta en Querétaro, en el centro del país.

Además, estimó el comienzo de la inoculación de personas de 50 a 59 años a fin de mes, aunque matizó que dependerá de la disponibilidad de los fármacos.

“Ya necesitamos regresar a las clases presenciales, y apurarnos para que a todos nos toque (la vacuna), hasta ahora tenemos garantizado el abasto”, sostuvo.