¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Vacuna covid: ¿Por qué los jóvenes padecen más los efectos secundarios?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que estas reacciones indican que el sistema inmunitario está respondiendo a la vacuna.

Redacción MVS Noticias Lunes 19 De Julio, 2021 · 11:48 am
Vacuna covid: ¿Por qué los jóvenes padecen más los efectos secundarios?
Adultos jóvenes padecen más los efectos de la vacuna / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Desde dolor de cabeza, fiebre, cansancio, molestias en el brazo y otros malestares, son algunos de los efectos secundarios de la vacuna covid más comunes en los jóvenes. En la intensidad de la reacción, tiene mucho que ver la juventud y su sistema inmunitario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que estas reacciones indican que el sistema inmunitario está respondiendo a la vacuna.

“Se deben a que su sistema inmunitario está haciendo que su organismo reaccione de una determinada manera, por ejemplo, aumentando la circulación de la sangre para que se distribuyan más células inmunitarias”, explicó la OMS.

¿Por qué hay efectos secundarios en los jóvenes?

Las vacunas son sustancias ajenas al cuerpo; esto ocasiona que el organismo reaccione ante ellas y genere anticuerpos para intentar desecharlas, aunque en realidad cada cuerpo es distintos y las reacciones ante la inmunización no son iguales en nadie, aunque sean jóvenes o adultos.

Presentar efectos secundarios tras la aplicación de la vacuna es un buen signo, ya que anuncia que tu organismo está generando protección; aunque también hay personas que pueden no padecer ninguna reacción y tampoco significa que no se estén generando anticuerpos.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna?

Una de las razones por las que hay más efectos adversos comunicados en relación al preparado de AstraZeneca es que, precisamente, lo reciben personas más jóvenes cuyo sistema inmune reacciona de forma más intensa.

Las personas mayores sufren el efecto de inmunosenescencia o debilitamiento de su capacidad de defensa.

Los expertos han clasificado los efectos secundarios en dos tipos, los más leves se relacionan directamente con la zona donde se aplica la vacuna en la que se puede generar dolor, enrojecimiento, inflamación o aumento de temperatura.

Las demás reacciones son las sistémicas e incluyen la fiebre y el resto de malestares como cansancio, dolor de cabeza, muscular y articular, escalofríos, mareos y náuseas.

Estos efectos secundarios de la vacuna Covid tanto en jóvenes como en adultos se pueden presentar entre 12 y 24 horas después de la aplicación de la vacuna. En caso de que los efectos secundarios se sigan presentando es necesario acudir al médico para descartar algún tipo de infección.