¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Va Morena por reforma del estado con austeridad en partidos y órganos autónomos

En la sesión inaugural, se espera contar con la presencia de la titular de la Segob, Olga Sánchez; del titular del INE, Lorenzo Córdova, entre otros.

Angélica Melín Lunes 10 De Junio, 2019 · 22:49 pm
Va Morena por reforma del estado con austeridad en partidos y órganos autónomos
El diputado Sergio Gutiérrez, agregó que la propuesta a trabajar en foros durante el presente mes de junio, también prevé implementar la austeridad como obligación constitucional, en los organismos autónomos - Archivo
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se anunció la decisión de ir por una nueva reforma del Estado que incluya la reducción de recursos a partidos políticos y la desaparición de los Organismos Públicos Locales (OPL) electorales.

El diputado Sergio Gutiérrez, agregó que la propuesta a trabajar en foros durante el presente mes de junio, también prevé implementar la austeridad como obligación constitucional, en los organismos autónomos.

*Información relacionada: Definen diputados fechas para aprobar leyes secundarias de la reforma educativa

Lo anterior, al anunciar el inicio de foros de discusión alusivos, a partir de este martes 11 de junio.

“Qué necesitan hacer los órganos constitucionales autónomos, tener un poco de autocrítica, revisar sus procesos ajustar sus procedimientos a estos principios que nosotros impulsaremos de austeridad, para que estén plasmados en la Constitución, y que en base en eso se genere un ahorro sin, lo repito, sin disminuir o poner en riesgo sus atribuciones principales”, explicó.

Sobre los organismos electorales locales, indicó que han perdido facultades y al no atender de manera diligente los procesos electorales, cabe plantear su desaparición.

“A esos OPL’s se le redujeron de manera destacada sus atribuciones, pero lo que nunca se les redujo fueron sus presupuestos y sus presupuestos tenían que haber sido acorde con la disminución de sus atribuciones. Es por ello que nosotros en esta realidad, estamos proponiendo que se analice su existencia, que se diagnostique si deben seguir o no y que el INE en todo caso asuma las funciones nacionales para organizar las elecciones federales y locales”, dijo el congresista.

Indicó que ese y otros temas asociados a la reforma del Estado se analizarán en foros durante todo el mes de junio, con el fin de recabar opiniones, escuchar sugerencias y alistar una propuesta que tome en cuenta todas las iniciativas presentadas en la materia.

El también secretario de la Comisión de Punto Constitucionales de San Lázaro añadió que el tema de la austeridad aplicada en los tres órdenes de gobierno y todo ente de la administración pública, incluyendo organismos autónomos, será central.

En la sesión inaugural, se espera contar con la presencia de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez; del titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, entre otros.