octubre 24, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Va Gobierno Federal por régimen fiscal Simplificado de Confianza en 2022

Los ciudadanos de menores recursos y micro y pequeños empresarios calcularán y pagarán por si mismos sus impuestos.

Angélica Melín
Va Gobierno Federal por régimen fiscal Simplificado de Confianza en 2022
El nuevo régimen permitiría sumar a la base contribuyente, a quienes trabajan en la informalidad / Cuartoscuro
Escucha la nota:

El Ejecutivo Federal propuso al Poder Legislativo, como parte del paquete económico 2022, implementar un Régimen Simplificado de Confianza, con el fin de hacer menos complicado el pago de impuestos a personas de menores recursos y pequeños empresarios.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, señaló ante los presidentes de los órganos de gobierno en la Cámara de Diputados, que se hará más ágil y fácil el cálculo y pago de impuestos por parte de los propios trabajadores.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: Titular de SHCP descarta alza de impuestos para 2022

Hacienda también mantendrá atenta vigilancia en la operación de esa alternativa con el fin de verificar que se estén cumpliendo las obligaciones fiscales.

“La simplificación busca tener reglas sencillas para los ingresos y para el cálculo de impuestos por los mismos contribuyentes, al mismo tiempo que da a la autoridad mayor capacidad de fiscalización. Este nuevo régimen está adecuado a la realidad que enfrentan muchas personas y empresas pequeñas. Lo anterior lo haremos en conjunto con acciones de fiscalización, para el cumplimiento efectivo de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes”, apuntó el secretario Ramírez de la O.

 

La propuesta del Régimen fiscal Simplificado de Confianza, indica que quienes están en el Régimen de Incorporación Fiscal, podrán incorporarse a la nueva modalidad.

Los cambios previstos a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, permitirán que personas cuyos ingresos anuales no pasen de tres millones 500 mil pesos, entren al Régimen Simplificado, calculen y paguen personalmente sus impuestos, sin necesitar apoyo de contadores ni gestores.

La “Miscelánea fiscal 2022”, indica que habrá tasas mínimas y progresivas de Impuesto Sobre la Renta (ISR), que van del 1 por ciento para quienes no tengan ingresos por más de 300 mil pesos anuales.

“La tributación anual de estos contribuyentes sería, por ejemplo, de tres mil pesos anuales”, dicen los documentos entregados a los congresistas.

Para quienes ganen entre dos millones 500 mil pesos y tres millones 500 mil pesos al año, las tasas de ISR podrían ser de máximo 2.5 por ciento.

De los 79.8 millones de contribuyentes existentes, 12.5 millones son personas físicas que realizan actividades empresariales.

Foto: Cuartoscuro

De ellos, 10.2 millones de personas tienen ingresos menores de tres millones 500 mil pesos al año. En consecuencia, el 81.6 por ciento de esos causantes, se “beneficiarían” con el Régimen Simplificado de Confianza, argumentó Hacienda.

Para pagar impuestos a través de ese régimen, los contribuyentes deberán utilizar el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), a fin de calcular en automático sus impuestos, lo que reduciría las “cargas administrativas”.

Para integrarse al Régimen Simplificado de Confianza, el contribuyente deberá tener a la mano el Registro Federal de Causante (RFC), la firma electrónica avanzada y activar el buzón tributario.

También deberán solicitar y expedir facturas a través de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el portal del SAT, encontrarán su información fiscal “precargada”, podrán generar líneas de captura vía electrónica y llevar a cabo sus pagos.

Foto: Cuartoscuro

El mecanismo Simplificado de Confianza[a1] pretende dar facilidades para pagar impuestos a quienes tienen menor capacidad administrativa y de gestión, señaló la dependencia.

Quienes lo ocupen, podrán participar en sorteos del SAT en el Buen Fin, en los remates del propio Servicio y se librarán de presentar declaraciones informativas y de llevar contabilidad electrónica.

La Miscelánea 2022 prevé que en 2022, los contribuyentes que usen el nuevo sistema, podrían realizar una sola declaración fiscal anual, o hacer declaraciones mensuales, haciendo los ajustes que correspondan.

El nuevo régimen permitiría sumar a la base contribuyente, a quienes trabajan en la informalidad.

Los causantes que se sumen, también tendrán incentivos como contar con acreditamientos y deducciones pendientes de aplicar, así como saldos a favor.

Para personas morales, el nuevo régimen aplicará a quienes tengan ingresos totales de no más de 35 millones de pesos anuales, situación en la que se encuentra el 96 por ciento del total de ese tipo de causantes.