¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Va en curso investigación internacional sobre caso Puebla, reporta Gobierno de México

El subsecretario de Comunicaciones de Transportes, Carlos Morán Moguel, informó que el Gobierno de México esta viendo la posibilidad de contar con peritos europeos para esclarecer el accidente en Puebla.

Rocío Méndez Miércoles 26 De Diciembre, 2018 · 11:13 am
Va en curso investigación internacional sobre caso Puebla, reporta Gobierno de México

Carlos Morán Moguel, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, reportó que “va en curso”, la investigación sobre el accidente de helicóptero en que el pasado 24 de diciembre perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, junto con otras tres personas.

La investigación se realiza por parte de la Comisión Investigadora de Accidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil en un proceso que ya es internacional, “de tal suerte que haya certeza absoluta sobre lo que haya ocurrido o, al menos, tener información completa que no dé lugar a especulaciones ni a dudas por parte de absolutamente nadie”, enfatizó Morán Moguel.

Al resaltar que en el accidente hubo altas temperaturas, el subsecretario de la SCT explicó que la aeronave no cuenta “con lo que se llama una caja negra blindada y contra incendios. Sin embargo, por lo que pudimos observar, es posible extraer información en las condiciones en las que se encuentra ahorita esa caja. Habrá que verla, habría que ver con los peritos expertos si nos puede proporcionar información y a qué velocidad podría hacerlo un laboratorio especializado”.

“Tardarán naturalmente en obtenerse los resultados, enviarse a los laboratorios, en que sean analizados los registros de los que se disponga”, agregó el funcionario federal.

Al describir la asistencia internacional, el Subsecretario de la SCT destacó la participación “del fabricante del helicóptero, de Augusta, está presente un experto. Y también por parte de Pratt & Whitney tenemos que es el fabricante de los motores. Esto es una investigación totalmente transparente”.

“Se ha solicitado el apoyo del National Transportation Safety Board de los Estados Unidos, que es el Consejo de Seguridad del Transporte, una institución muy reputada, independiente del propio gobierno americano” agregó Morán Moguel.

En el caso de la agencia estadounidense, se está en espera de la respuesta porque el cierre del gobierno que encabeza Donald Trump ha obstaculizado comunicación expedita. “Nos informaron que estarían en la mejor disposición –naturalmente- de apoyarnos, pero que por el momento no podía viajar ninguno de sus peritos especialistas”.

Morán Moguel también señaló que, dado que los motores son fabricados en Canadá, esa nación cuenta con una institución de alto prestigio, que es el Consejo de Seguridad del Canadá “para ver qué técnico nos puede acompañar en la realización de las investigaciones”.

“Estamos viendo si también es posible contar con peritos europeos”, apuntó.

La investigación se orientó desde el principio a la identificación de las partes que son esenciales, que pueden contener información sobre los sucesos acaecidos. Pudimos obtener la unidad de adquisición de datos.

Esta unidad de adquisición de datos contiene información detallada de los movimientos de la aeronave y de las principales condiciones de operación de la misma, de tal suerte que esperamos poder recuperar información, tanto de la conducta de la aeronave, como de los motores.

También obtuvimos información y componentes que pueden ser enviados directamente a los fabricantes, a los laboratorios de los fabricantes.

En esa línea el encargado de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero subrayó que la investigación se realiza bajo “la más absoluta transparencia” y en la coadyuvancia con las autoridades de Puebla, para integrar juntos la carpeta de investigación.

“Lo vamos a seguir haciendo, vamos a seguir con ellos y vamos a darles toda la oportunidad de coadyuvancia a todas las personas vinculadas con todos los accidentados y las víctimas en este asunto. Todos va a tener el acceso de la coadyuvancia que la ley señala para que esta investigación sea absolutamente transparente”, detalló Gertz Manero.

“Esto es un asunto de carácter pericial fundamentalmente. En este momento estamos recabando todos los datos técnicos, todas las informaciones profesionales, que ya el señor subsecretario de Comunicaciones señaló. Y vamos a seguir construyendo una investigación de carácter pericial, técnica, transparente y abierta a todos los medios.

No va a haber ni habrá ninguna duda al respecto y vamos a estar informando a todos y, además, vamos a trabajar, otra vez, con la coadyuvancia del gobierno del estado y con la coadyuvancia que tienen derecho las víctimas, en este caso todas las víctimas, las cinco personas que fallecieron”, finalizó Gertz Manero.