¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Utilizó PRI más tarjetas y empresas para rebasar topes en 2012: Comisión Monex

El legislador perredista subrayó que el análisis de información solicitada a dependencias federales, como el IFE, la SHCP y demás instancias, deja ver que el pago de las campañas de PRI forma parte de toda una cadena de financiamiento, que se llevó a partir de bancos, tarjetas y operaciones, que permitieron al tricolor usar más dinero del permitido.

Angélica Melín Martes 11 De Marzo, 2014 · 07:36 am
Utilizó PRI más tarjetas y empresas para rebasar topes en 2012: Comisión Monex
Foto archivo

Los diputados federales de izquierda, integrantes de la Comisión de Investigación del caso Monex, entregaran este martes 11 de marzo, un reporte preliminar sobre los hallazgos hechos a lo largo del seguimiento al caso, y en los que destacan que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), utilizó las tarjetas del Banco Monex, pero también se valió de otras tarjetas, más empresas de dudosa organización y otras instituciones bancarias, para triangular el financiamiento a sus campañas del 2012, en particular la presidencial.

El presidente de dicha comisión y diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roberto López señaló que el resultado de las pesquisas, arroja que el financiamiento irregular del PRI fue mayor al que se suponía.

Agregó que los datos surgieron de la revisión a documentos del Instituto Federal Electoral (IFE), la Secretaría de Hacienda (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y otras fuentes, como testimonios de ex trabajadores del Banco Monex.

López Suárez recordó que en su momento, el PRI reconoció haber pagado por el uso de tarjetas, en el marco de la elección del 2012, 66.3 millones de pesos, a la empresa Alkino Servicios y Calidad.

Sin embargo, al continuar con la revisión de las transacciones financieras del PRI, se encontró que empleó otro tipo de tarjetas para financiar de manera irregular sus campañas, lo que elevará el monto estimado de los gastos extra, incluso más allá de los millones de pesos que el PRD denunció en su momento.

 “Con las empresas que se anexan evidentemente eso va a aumentar y eso quiere decir, desde nuestra investigación, que esos montos sirvieron para fondear actos de campaña que hizo el rebase de topes de campaña del PRI y vamos a dar a detalle cuál es el cálculo que nosotros tenemos, que hace el rebase al tope de campaña presidencial”, anotó. 

El legislador perredista subrayó que el análisis de información solicitada a dependencias federales, como el IFE, la SHCP y demás instancias, deja ver que el pago de las campañas de PRI forma parte de toda una cadena de financiamiento, que se llevó a partir de bancos, tarjetas y operaciones, que permitieron al tricolor usar más dinero del permitido.

Al recordar que este martes se presentará el informe parcial, respaldado por los diputados del Partido del Trabajo (PT), Manuel Huerta; el vicecoordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía y la diputada del PRD, Julisa Mejía, indicó que se darán a conocer detalles de las respuestas remitidas vía oficio por instancias federales, en las que constan que los expedientes del caso Monex siguen abiertos en despachos como la PGR y en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Indicó que mientras el Partido Acción Nacional (PAN), el PRI, el Partido Verde Ecologista (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL), rechazaron atender las distintas convocatorias a reuniones de la Comisión, en un intento de dejarla “morir”, los legisladores de izquierda se dieron a la tarea de recabar los datos que fueran posibles, para corroborar que las indagatorias sobre Monex están vigentes.

Es por ello, insistió, en que se darán a conocer el otro tipo de tarjetas y los nombres de las otras empresas involucradas en las campañas del PRI en 2012 y la cifra a la que se calcula, ascendió el gasto del tricolor.

Recalcó que sin duda el informe parcial generará reacciones entre los distintos actores políticos, sin embargo, cuenta con el sustento documental necesario para mantenerse firme, dijo.

Adelantó que el documento seguramente será entregado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como una prueba más de que en el 2012, el PRI rebasó los topes de campaña a través de un financiamiento ilícito. 

En cuanto a las reuniones de la comisión investigadora del caso Monex, denominada oficialmente: “Revisión del Funcionamiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución”, agregó que éstas seguirán realizándose, hasta que culminen las indagatorias.