¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Uso de propaganda oficial para promocionar a AMLO puede constituir delitos: PRI

Los congresistas del tricolor advirtieron que las anomalías detectadas pueden ser denunciadas e investigadas por la autoridad como desvío de recursos públicos.

Angélica Melín Lunes 18 De Marzo, 2019 · 14:22 pm
Uso de propaganda oficial para promocionar a AMLO puede constituir delitos: PRI
Diputados del PRI calificaron como lamentable el uso de recursos públicos y la estrategia de comunicación social para promover la imagen personal y nombre del Primer Mandatario, por lo que se conmina a éste y su equipo de trabajo a apegarse a la ley.

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados advirtió que dependencias del Gobierno de México están incurriendo en reiteradas conductas irregulares que podrían constituir delitos.

Lo anterior, al utilizar la política de comunicación social como un instrumento de propaganda y promoción personal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al hacer una revisión de mensajes e información institucional publicada en páginas oficiales y redes sociales del Gobierno de la República, los congresistas del tricolor advirtieron que las anomalías detectadas pueden ser denunciadas e investigadas por la autoridad como desvío de recursos públicos.

Calificaron como lamentable el uso de recursos públicos y la estrategia de comunicación social para promover la imagen personal y nombre del Primer Mandatario, por lo que se conmina a éste y su equipo de trabajo a apegarse a la ley.

Advirtieron que los mensajes oficiales en medios de comunicación no solo promueven la imagen del presidente López Obrador, sino que incitan a al violencia, confunden, transmiten mensajes discriminatorios y contrarios a los principios establecidos en la Constitución.

Al identificar casos, recordaron que en el marco de la estrategia contra el robo de combustibles, se difundieron mensajes solicitando apoyo al Presidente de la República.

En enero pasado, abundaron, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) pidió expresamente respaldar al Primer Mandatario utilizando la frase: “apoyemos al presidente Andrés Manuel López Obrador”, así como imágenes con el logotipo oficial del Gobierno, el Escudo Nacional y héroes patrios.

También en enero, la Secretaría de Economía (SE), el pasado 11 de enero, publicó en la red social del Twitter el mensaje que a la letra decía: “Apoyemos al Presidente @lopezobrador_ #NoAlHuachicoleo #NoMasCorrupcion #HagamosloJuntos”.

Esos hechos, recalcaron, incumplen las normas constitucionales relativas a la propaganda oficial, así como el carácter institucional que esta debe observar, aunado a que debe ceñirse a propósitos informativos, educativos y de orientación social.

Contravienen la Ley General de Comunicación Social, la cal indica que las campañas informativas oficiales, no puede tener como fin “destacar de manera personalizada, nombres, imágenes, voces o símbolos de cualquier servidor público, o bien, incluir mensajes discriminatorios, sexistas o contrarios a los valores, principios y derechos constitucionales”.

En consecuencia, los congresistas del tricolor demandaron a las autoridades correspondientes, aplicar las sanciones administrativas y penales que correspondan, a fin de penalizar a quienes, por acción u omisión incurrieron en dichas ilegalidades.

De lo contrario, advirtieron, se establecerá un “precedente negativo” en el uso de recursos públicos destinados a la comunicación oficial.

“La petición de los diputados priistas es que la Cámara de Diputados exhorte al Ejecutivo Federal a  respetar la ley y no haga de la estrategia de comunicación social e información institucional, una vía para promover su imagen personal”, remarcaron.