¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Uso de credencial de elector en vacunación generaba suspicacias: INE

Lorenzo Córdova celebró decisión de la SSa de suspender toma de fotografías del plástico y de las personas a las que se les aplica el biológico.

René Cruz Jueves 18 De Febrero, 2021 · 13:25 pm
Uso de credencial de elector en vacunación generaba suspicacias: INE
Lorenzo Córdova, titular del INE / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el uso de la credencial de elector en la campaña de vacunación contra la Covid-19, sí generaba suspicacias en el proceso electoral.

Por ello, celebró la “atinada” decisión de la Secretaría de Salud, a través del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, de suspender la toma de fotografías del plástico, así como de las personas a las que se les aplica el biológico.

En el marco de la sesión ordinaria de la Junta General Ejecutiva del INE, Córova Vianello, destacó que la credencial de elector puede contribuir a que programas como el de vacunación, se lleven de forma ordenada para garantizar que la vacuna se le aplique a quien corresponda.

Información relacionada: Darán fichas para renovar o tramitar credencial del INE

“Pero, una cosa es esa y otra cosa es que en un contexto electoral, en donde las tensiones y las suspicacias, la feria de las desconfianzas, no se detone y contamine el proceso electoral. Por eso es de reconocer la decisión que ayer se hizo pública de la Secretaría de Salud, de no tomar fotografías de la credencial para votar con fotografía, ni del rostro del ciudadano que acude a vacunarse, porque esto, además de que implica una política de protección de datos personales, sí generaba un elemento de suspicacia en el proceso electoral”.

En este contexto, el titular del INE aseveró que México no está exento de sufrir una contracción de los avances democráticos, ya que la pandemia en varios países fue utilizada para la concentración del poder y la suspensión de los ejercicios de los derechos.

“Afortunadamente, México no es uno de los países que hoy podemos agregar en la lista de disminución de su calidad democrática, precisamente porque la pandemia sirvió de pretexto para que las pulsiones autoritarias afloraran, pero como en toda democracia, México está en un riesgo de una contracción de los avances democráticos”.

Finalmente, Lorenzo Córdova sostuvo que la mejor forma de enfrentar una pandemia es refrendar los valores democráticos.