¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Urgía reconocer derechos y dar espacios de participación a independientes: Clouthier

El diputado Manuel Clouthier dijo que la normatividad en el fondo implica un trato respetuoso a quienes de manera independiente y con el voto ciudadano, como él, han llegado al Congreso de la Unión.

 

Angélica Melín Lunes 21 De Diciembre, 2015 · 14:23 pm
Urgía reconocer derechos y dar espacios de participación a independientes: Clouthier
Manuel Clouthier, diputado

Los cambios aprobados por la Cámara de Diputados a su reglamento y a la Ley Orgánica del Congreso General, para dar facultades y reconocer derechos de los legisladores independientes eran urgentes, consideró el diputado Manuel Clouthier.

El legislador dijo que la normatividad en el fondo implica un trato respetuoso a quienes de manera independiente y con el voto ciudadano, como él, han llegado al Congreso de la Unión.

“Lo que urgía era precisamente ya darle formalización a estas atenciones, a este respeto que tuvieron durante todo este periodo con un servidor, ya había que institucionalizarlo y ya quedó institucionalizado. El tema aquí se llama respeto y es el que nos enseñaron nuestros padres: trata a los demás como te gusta que te traten, punto. Hoy por hoy a mí me han tratado muy bien, lo reconozco y lo agradezco y felicito que ahora ese trato que a mí me han dado en lo personal, lo institucionalicen”, remarcó.

Puntualizó que si las nuevas disposiciones implican que podrá acceder a más recursos que su dieta y el apoyo legislativo con el que cuenta el resto de sus compañeros en San Lázaro, eso a él no le interesa, pues su único objetivo es responder a las demandas de la ciudadanía e impulsar normas que la beneficien.

“A mí el dinero que se lo metan por donde les quepa, a eso no es a lo que venimos. Venimos a trabajar, venimos precisamente a tratar de influir. Lo grave y la parte por la que estamos perdiendo severamente la credibilidad los diputados, es que no hay congruencia entre el discurso y la realidad, entonces tenemos que hacer y lograr que los recursos de los grupos parlamentarios, que son muchos, se transparenten realmente. Son actualmente una caja negra”, criticó Clouthier Carrillo.

Lo anterior, en medio de las críticas contra los diputados y diputadas, por distribuir entre las distintas fracciones una bolsa de más de 120 millones de pesos, 50 millones para remodelación de oficinas y más de 70 millones que se asignaron por la vía de las subvenciones extraordinarias, con el fin de que cada legislador reciba este fin de año 150 mil pesos extra, aparte del aguinaldo y el resto de sus prestaciones.

La reforma aprobada el pasado lunes 14 de abril, señala que para hacer efectivo el trabajo parlamentario, sea que los congresistas formen parte de alguna  ancada, actúen como diputados sin partido o como diputados independientes.

El dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias explica que los ajustes al Reglamento de la Cámara de Diputados, tienen como propósito abrir espacios para que los candidatos independientes electos puedan utilizar la Tribuna, contar con prerrogativas parlamentarias, fijar posicionamientos a favor o en contra en la discusión de dictámenes, tal y como corresponde a todos los congresistas.

De modo que la normatividad prevé que los diputados independientes podrán proponer asuntos para ser considerados en la agenda política y el apartado de efemérides durante las sesiones ordinarias; para el desarrollo de sus tareas administrativas, observarán las normas aprobadas por el Pleno; deberán hacer uso adecuado de los espacios en la Cámara que se les asignen.

Podrán hacer uso de la Tribuna para exponer sus posturas sobre los distintos temas a discusión; podrán proponer modificaciones a los asuntos en análisis; tendrán derecho a formular preguntas parlamentarias y tendrán derecho a participar en la discusión del Presupuesto de Egresos. El ordenamiento fue turnado

Asimismo, la Comisión de Régimen aprobó otro dictamen con adiciones a la Ley Orgánica del Congreso General, mismo que habrá de ser analizado por el Senado de la República y que autoriza a los legisladores independientes que así lo soliciten a formar parte de la Mesa Directiva de la Cámara, donde tendrán voz pero no voto en sus reuniones.

También contempla que en el caso de asignación de recursos y espacios a los diputados y diputadas independientes, la Junta de Coordinación Política tomará las decisiones; aunado a que tendrán las mismas consideraciones y apoyos “sin reservas”; podrán formar parte de las comisiones legislativas e incluso asumir posiciones en la presidencia o secretarías de las mismas.