¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Urgente, que se informe sobre manejo y destino de vacunas Covid-19: PRI

Exigieron que el Gobierno Federal debe enviar al Congreso un informe sobre la recepción, almacenamiento, distribución, aplicación y destino final de las vacunas.

Angélica Melín Miércoles 21 De Julio, 2021 · 13:45 pm
Urgente, que se informe sobre manejo y destino de vacunas Covid-19: PRI
La diputada Laura Barrera, indicó que la solicitud formal ya se planteó ante la Comisión Permanente del Congreso / Cuartoscuro
Escucha la nota:

El Gobierno Federal debe enviar al Congreso de la Unión, un informe preciso sobre el manejo, almacenamiento, distribución y destino final de las vacunas contra COVID-19 que el país ha recibido y se han aplicado, demandó la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

La diputada Laura Barrera, indicó que la solicitud formal ya se planteó ante la Comisión Permanente del Congreso.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: Nuevo modelo de operación: Reciben de pie vacuna Covid personas de 30 a 39 años

La petición va dirigida a la Secretaría de Salud federal, al Consejo de Salubridad General y al Consejo Nacional de Vacunación.

A fin de que respondan con urgencia y den certeza a la población, sobre el paradero de las vacunas.

Es preciso que la autoridad federal informe claramente a la población, sobre el avance de la vacunación contra el coronavirus, apuntó.

¿Casi 20 millones de vacunas sin aplicar?

Lo anterior, en medio del recrudecimiento de la emergencia sanitaria.

Ante la difusión de información respecto a que hay cerca de 20 millones de vacunas que no han sido aplicadas.

Y las aclaraciones de la autoridad federal, la cual negó que las dosis estén “perdidas”, solo que el registro sobre su aplicación ha tenido retrasos.

“Buscamos que los ciudadanos tengan la certeza en el acceso y distribución de las vacunas, que cuenten con información cierta y precisa sobre el avance de las actividades de inmunización durante la pandemia de COVID-19”, manifestó.

Barrera Fortoul recordó que de acuerdo a datos de la propia Secretaría de Salud federal, hasta el pasado 18 de julio, México había recibido 73.6 millones de dosis contra coronavirus.

De las cuáles, se habrían aplicado 54.2 millones de dosis.

De ahí, apuntó la legisladora, que se generaron dudas sobre lo que ocurrió con más de 19.4 millones de biológicos.

Cuya aplicación, según la autoridad federal, se habría registrado con retraso.

Congresistas lamentan falta de transparencia

La congresista lamentó que ante la diferencia en cifras y las justificaciones planteadas por la Secretaría de Salud y la empresa Biológicos y Reactivos de México, Birmex.

Las cuáles se responsabilizaron la una a la otra por el manejo de las vacunas, la información a la población no sea transparente ni oportuna.

Enfatizó que todo lo referente a la pandemia y en especial a la aplicación de las vacunas es de interés nacional.

Por lo que resulta urgente aclarar no solo la recepción y destino de los biológicos, sino la información sobre los contratos firmados por el país para obtenerlos.

Es necesario saber cuánto se ha invertido en la compra de vacunas contra Covid-19, bajo qué condiciones, cómo se almacenan, cuál es su destino y si la aplicación a la población se está llevando a cabo de manera oportuna, agregó la legisladora.