¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Urgen a crear reformas con paridad de género

Issa Luna, investigadora en derecho a la información, transparencia y corrupción, urgió a crear mecanismos más eficaces para poder acercar el acceso a la justicia a las mujeres.

Jatziri Magallanes Miércoles 3 De Junio, 2020 · 13:39 pm
Urgen a crear reformas con paridad de género
El INAI lamentó la violencia contra las mujeres que se puso en evidencia durante la emergencia sanitaria / Especial
Escucha la nota:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación urgió a crear reformas en materia de paridad de género para hacer más accesible la justicia a las mujeres atendiendo la nueva normalidad derivado de la pandemia de Covid-19.

En el marco de la mesa “Tribunal Abierto y cercano y participación de las mujeres durante la emergencia sanitaria” organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Gabriela Villafuerte, presidenta de la Sala Regional Especializada del TEPJF, lamentó la violencia contra las mujeres que se puso en evidencia durante la emergencia sanitaria.

Información relacionada: Urgen a Congresos locales a armonizar leyes contra violencia política de género

En ese contexto, recordó el homicidio de la diputada local de Morena, Anel Bueno que se suma a los casos que hay todos los días en este país, y pidió cuestionar si el trabajo de las autoridades es eficaz para hacer frente a estos retos.

“Hoy encontraron a la diputada secuestrada y así son hallazgos diarios, lamentables, tristes, es escalofriante lo que pasa con las mujeres, y hoy con el Covid será peor. Es ahí cuando nos tenemos que preguntar si son realmente eficaces los instrumentos que se diseña desde las autoridades para hacer frente a ello”, expuso.

Admitió que México es un país donde hay “gran machismo y misoginia de closet” y se advierte una situación “peor” para las mujeres, por lo que llamó a cambiar el discurso por acciones en beneficio de este sector. “Hace mucho daño la solidaridad de discurso”.

A su vez, Issa Luna, investigadora en derecho a la información, transparencia y corrupción Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM urgió a crear mecanismos más eficaces para poder acercar el acceso a la justicia a las mujeres.

“Es necesario que la política y las reglas de participación electoral vuelvan a convertirse en un espacio mucho más inclusivo y se hagan muchas más reformas que tengan que ver con la paridad de género”, afirmó.