¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Urge que COFEPRIS avale ventiladores artificiales mexicanos: Padierna

Morena señaló que al país requiere de inmediato esos insumos, por lo que las autoridades reguladoras del sector deberían ser más eficientes.

Angélica Melín Martes 16 De Junio, 2020 · 14:34 pm
Urge que COFEPRIS avale ventiladores artificiales mexicanos: Padierna
Dolores Padierna de Morena recordó que el país atraviesa la fase más crítica de la pandemia por Covid-19 y el sector salud necesita contar con los instrumentos necesarios - Archivo El Universal
Escucha la nota:

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, urgió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a apresurar la autorización a ventiladores artificiales creados en México, con el fin de atender la contingencia sanitaria por coronavirus.

La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que al país requiere de inmediato esos insumos, por lo que las autoridades reguladoras del sector deberían ser más eficientes y eficaces en sus resoluciones.

*Información relacionada: Cofepris aprueba el uso de nueve pruebas serológicas de Covid-19

Recordó que el país atraviesa la fase más crítica de la pandemia por Covid-19 y el sector salud necesita contar con los instrumentos necesarios para atender a los pacientes graves.

Afirmó que los esfuerzos de investigadores mexicanos deben rendir frutos a la brevedad, para evitar que México siga comprando equipos provenientes del extranjero, que tienen un mayor costo.

Padierna Luna enfatizó que de acuerdo al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell, la emergencia sanitaria por coronavirus se alargará hasta el mes de octubre y es probable que se registre un repunte en el número de contagios y decesos; aunado a que esa enfermedad se empalmará con la temporada de influenza.

“No cabe duda de que la producción y validación de ventiladores es urgente. Por ello, la COFEPRIS está llamada a redoblar esfuerzos y acelerar el procedimiento de validación sin que éste deje de ser efectivo, es decir, que apruebe únicamente aquellos ventiladores que salven vidas”, insistió.

“Existen innumerables proyectos en México que se encuentran en espera de la validación de COFEPRIS. La aprobación de algunos de ellos generaría dos beneficios: el primero porque ayudaría a miles de pacientes a continuar con su tratamiento médico, y el segundo, generaría un beneficio económico para el país puesto que se dejarían de importar a un costo elevado”, remarcó.