¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Urge PRD a ‘descongelar’ juicios políticos; hay 320 solicitudes pendientes desde 2003

El diputado Rafael Hernández, integrante de la Comisión de Gobernación, señaló que en distintas ocasiones se han presentado puntos de acuerdo y se han hecho llamados a la Junta de Coordinación Política de la Cámara para cumplir con esa obligación.

Angélica Melín Jueves 25 De Febrero, 2016 · 17:43 pm
Urge PRD a ‘descongelar’ juicios políticos; hay 320 solicitudes pendientes desde 2003
Foto ilustración

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, demandó que a la brevedad, se instale la Subcomisión de Examen Previo, cuya función es someter a revisión las solicitudes de juicio político presentadas y determinar su procedencia.

Al respecto, el diputado Rafael Hernández, integrante de la Comisión de Gobernación, señaló que en distintas ocasiones se han presentado puntos de acuerdo y se han hecho llamados a la Junta de Coordinación Política de la Cámara para cumplir con esa obligación.

Aseguró que San Lázaro existen 320 peticiones de juicio político pendientes desde el año 2003 y que no han sido revisadas.

Al lamentar que la Cámara haya sido omisa durante años, al acumular expedientes de juicio político interpuestas por legisladores de distintos signos políticos y ciudadanos, Hernández Soriano subrayó que es necesario hacerse responsables y “descongelar” esos casos.                     

En el marco del punto de acuerdo presentado por senadores del Partido Acción Nacional (PAN), para llevar a juicio político al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por un presunto desvío millonario de recursos, el legislador insistió en que el órgano encargado de hacer y enmendar las leyes, debe predicar con el ejemplo y cumplir la normatividad.

“Es una grave, una falta grave, si consideramos que el último o el único recurso que hay actualmente para la ciudadanía para que pueda solicitar que se proceda a investigar, sin prejuzgar a algún funcionario público de alto nivel, pues es el juicio político. Se sabía, política administrativa, le estamos fallando a la ciudadanía”, dijo. 

Aseveró que la ciudadanía debe tener claro que en el Congreso, hay fuerzas políticas que obstruyen la aplicación de la ley, al impedir que los juicios políticos sean analizados y en su caso, desechados o procesados. 

Durante la reunión de la Comisión de Gobernación, Hernández Soriano también solicitó las comparecencias del titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Osorio y del titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, para que entreguen un informe sobre las condiciones del sistema penitenciario en el país, ello, a raíz del motín registrado en el penal de Topo Chico, en Nuevo León; y la segunda fuga de la cárcel, del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.