¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Urge nombrar a titular de Fiscalía: Ernestina Godoy

Al consultarle si avanzaría la reforma al artículo 102 constitucional antes del nombramiento del Fiscal General, Godoy Ramos explicó que el nuevo Fiscal General se hará con los lineamientos aprobados

Rocío Méndez Jueves 5 De Julio, 2018 · 20:03 pm
Urge nombrar a titular de Fiscalía: Ernestina Godoy
Foto: Ilustración

Luego de una larga sesión a puerta cerrada, colaboradores del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador recomendarán en la reunión de Gabinete de Política, Relaciones Exteriores y Seguridad de este viernes 6 de julio que será encabezada por el futuro mandatario, propiciar el nombramiento del titular de la Fiscalía General de la Nación, lo antes posible, aunque ello implique posponer el análisis en torno a la #FiscalíaQueSirva, una apuesta de casi una centena de defensores humanitarios, expertos y empresarios.

En un inmueble de Lomas de Chapultepec, en un análisis privado sostenido por los nueve integrantes de las ternas a las fiscalías General de la República; Anticorrupción y de Atención a Delitos Electorales, junto a Santiago Nieto, el senador con licencia Zoé Robledo y la futura titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó la urgencia de nombrar al Fiscal General de la República con el mecanismo en vigor, “sin la reforma” al artículo 102 constitucional, como demandan defensores humanitarios, expertos y empresarios que respaldan la iniciativa por una #FiscalíaQueSirva.
 
Este viernes se le presentará al virtual ganador de la contienda presidencial “un planteamiento de no reforma, para que ya salga el fiscal general; lo que queremos es que ya el país tenga fiscal general. Es como lo que está actualmente, que no ha entrado en vigor, tenemos que hacer la ley reglamentaria”, explicó en entrevista ante medios nacionales Ernestina Godoy Ramos, una de las propuestas de la terna para la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales ( FEPADE).
 
“El planteamiento, como está, es que el Senado va a enviar una lista de 10 (aspirantes) el presidente regresa una terna; ese es el procedimiento que vamos a seguir. Es el 102 constitucional, pero es como está, que no ha entrado en vigor. Tiene que entrar en vigor”, precisó.
 
—Entonces ¿no habría reforma constitucional?  se le cuestionó.
 
“Por el momento… vamos a ver. Queremos que ya haya fiscal. Lo importante es que haya fiscal general”, finalizó Godoy.
 
También presente en la reunión, Diana Álvarez Maury, propuesta para encabezar la Fiscalía Anticorrupción, apuntó que la reforma al artículo 102 constitucional quedará pendiente.
 
—¿Va la reforma al 102 o no va la reforma al Artículo 102?, preguntaron los reporteros.
 
“Eso va a quedar pendiente ahorita, es algo que se va a revisar. Ahorita como ustedes saben hay un Congreso y pues mientras ese Congreso siga operando, ellos todavía pueden decidir cómo se va a llevar a cabo esta actividad legislativa. Todavía son responsables mientras no haya un cambio de nueva legislatura”, respondió Álvarez. 
 
Godoy Ramos agregó que en en la mesa de trabajo también avanzaron en el tema de procuración de justicia, de impartición de justicia. 
 
“Estamos planteando hacer una verdadera revolución para que la gente tenga justicia”, finalizó Godoy. 
 
Este viernes por la tarde, López Obrador también encabezará una reunión con el futuro gabinete de Economía.