¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Urge legislador capacitación en transparencia para alcaldes

Es importante que adquieran elementos necesarios que les permitan desempeñar correctamente su trabajo, enfatizó el diputado Ernesto Núñez Aguilar.

Notimex Domingo 16 De Marzo, 2014 · 12:52 pm
Urge legislador capacitación en transparencia para alcaldes
Ernesto Núñez Aguilar, diputado

El presidente de la comisión de Desarrollo Municipal de San Lázaro, Ernesto Núñez Aguilar, destacó la necesidad de que los alcaldes sean capacitados en transparencia y rendición de cuentas, a fin de evitar mal uso de recursos públicos. 

En un comunicado, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aseguró que la falta de capacitación de los alcaldes impide que desarrollen correctamente su trabajo y que utilicen con eficiencia y transparencia el erario.

Indicó que en la mayoría de los casos, en ese nivel de gobierno se presentan casos de corrupción y negligencia por las autoridades municipales.

“Es necesario inhibir y corregir las malas prácticas gubernamentales en todas las alcaldías del país, porque los fondos públicos deben ser aplicados con puntualidad y transparencia en beneficio de los ciudadanos”, agregó.

Dijo que se debe contar con elementos suficientes para capacitar a los presidentes municipales para que tomen decisiones correctas de cómo gastar mejor y cómo bajar recursos federales.

Es importante que adquieran elementos necesarios que les permitan desempeñar correctamente su trabajo, enfatizó el diputado federal.

Aseguró que los municipios son la base de los gobiernos y es donde acuden primeramente los ciudadanos, pero son los ayuntamientos los que presentan más necesidades y carencias de infraestructura, formación profesional, falta de computadoras, Internet y líneas telefónicas para que desarrollen un buen gobierno.

De acuerdo con Núñez Aguilar, recientemente la Cámara de Diputados aprobó reformas al Artículo 108 constitucional en materia de responsabilidad de los servidores públicos, donde se incluye a los presidentes municipales, regidores y síndicos.

Lo anterior, precisó, para que también se hagan responsables del manejo eficiente y transparente de los recursos.

El legislador por Michoacán dijo que en el país, 16 por ciento de los municipios cuenta con información clara y completa sobre sus servicios, pero en la mitad de ellos la información es restringida o nula.

Finalmente, apuntó que a nivel internacional México ocupa el lugar 106 de 177 naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de percepción en corrupción.