octubre 23, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Urge intervenir ante abusos contra migrantes en Tapachula: diputados de MC

Necesario, verificar uso de niños migrantes como “escudo” ante operativos de la Guardia Nacional

Angélica Melín
Urge intervenir ante abusos contra migrantes en Tapachula: diputados de MC
De acuerdo con SEGOB, de enero a julio de 2021 fueron detenidos 117 mil migrantes en la frontera sur. Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados debe intervenir ante los abusos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) contra migrantes centroamericanos y haitianos concentrados en Tapachula, Chiapas, pidió el grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC).

Los integrantes de la autodenominada “bancada naranja”, solicitaron crear un grupo plural de trabajo en la materia, mientras se instala la Comisión de Migración o bien, hasta que la instancia propuesta cumpla el objetivo de dar seguimiento a la problemática referida.

Información relacionada: Tras ser desalojados de EU, migrantes haitianos buscan quedarse en México

Al promover la propuesta, el diputado Salvador Caro indicó que al grupo de seguimiento deberán integrarse diputados y diputadas de todos los partidos.

Impedir violación a derechos humanos de migrantes

El diputado Caro Cabrera indicó que el objetivo del grupo plural es dar seguimiento a la situación de los migrantes que ingresan por la frontera sur, y verificar los actos violatorios a derechos humanos, cometidos por personal de Migración y la Guardia.

A través de un punto de acuerdo, se pidió que la Cámara otorgue el apoyo necesario, para que los congresistas integrantes den seguimiento de primera mano a los hechos en la frontera sur y contribuyan a frenar abusos contra las caravanas migrantes.

Niños migrantes utilizados como “escudos”

Se tiene conocimiento, apuntó el legislador, que con las caravanas migrantes viajan niños solos, o bien, con familiares u otras personas que los utilizan como “escudos” ante los operativos de la Guardia Nacional, lo que provoca mayores violaciones a derechos.

Al advertir que esos hechos deben ser verificados y también el trato inhumano y denigrante de la autoridad mexicana hacia quienes llegan al país en busca de salvar su vida o mejorar sus condiciones, el diputado Caro urgió a la Cámara a intervenir.

Afirmó que de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), de enero a julio de 2021, habían sido detenidos 117 mil migrantes en la frontera sur, 23 mil más que en el mismo periodo del 2020; aunado a que se han presentado 77 mil solicitudes de ingreso a México.