¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Urge definir una agenda prioritaria para cerrar el periodo ordinario en San Lázaro: PRD

El vicecoordinador perredista en San Lázaro, Jesús Zambrano, consideró que hay reformas indispensables que podrían avanzar en las próximas dos semanas, como la relativa al combate a la tortura, los cambios a la ley de víctimas, las leyes contra la desaparición forzada e incluso, el mando mixto policial. 

Angélica Melín Domingo 4 De Diciembre, 2016 · 18:46 pm
Urge definir una agenda prioritaria para cerrar el periodo ordinario en San Lázaro: PRD
Foto: Jesús Zambrano, vicecoordinador de diputados del PRD

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, pidió al resto de las fracciones establecer un acuerdo para resolver todos los temas pendientes en la agenda parlamentaria, antes de que finalice el actual periodo ordinario de sesiones. 

A dos semanas de que los legisladores se vayan a un receso de más de dos meses, el vicecoordinador perredista en San Lázaro, Jesús Zambrano, consideró que hay reformas indispensables que podrían avanzar en las próximas dos semanas, como la relativa al combate a la tortura, los cambios a la ley de víctimas, las leyes contra la desaparición forzada e incluso, el mando mixto policial. 

Zambrano Grijalva subrayó que también podrían ser aprobadas antes del 15 de diciembre las nuevas leyes orgánicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que conforme a la reforma energética se transformaron de paraestatales a “empresas productivas del Estado”. 

Expuso que los diputados también deben avalar el nombramiento de los titulares de seis órganos internos de control para organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 

Asimismo, demandó que los congresistas tomen en cuenta la propuesta del Sol Azteca, de desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), instancia que ha incumplido su obligación de aprobar un aumento real y remunerador al salario base de los trabajadores. 

Al pronunciarse a favor de crear el Instituto Nacional de los Salarios Mínimos, el legislador indicó que hasta los empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidieron incrementar el mínimo a más de 89 pesos, a fin de superar la pobreza alimentaria; aunado a que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) incluso manejó una cifra de 100 pesos. 

Subrayó que el aumento al mínimo no fue tan bajo como en otros años, pero nadie debe sentirse satisfecho y habrá que ejercer presión hasta que el salario alcance la llamada “línea de bienestar” establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

“La Cconasami es una institución obsoleta, cuya existencia no tiene razón de ser. Ha quedado demostrada su inoperancia y lo inservible que es porque incluso, vuelve a quedarse por debajo de lo que los propios organismos empresariales y laborales, paradójicamente, están planteando”, dijo. 

El ex presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro enfatizó que los diputados deben armonizar con urgencia la agenda pendiente y los temas prioritarios para el país, como los referentes a la tortura, el apoyo a las víctimas y el mando policial. 

Admitió que a escasos días de cerrar los trabajos ordinarios en la Cámara no hay consenso suficiente sobre los asuntos a desahogar, pero las siguientes dos semanas pueden ser aprovechadas para avanzar. 

Tras asegurar que el PRD está completamente listo, el vicecoordinador de los perredistas puntualizó que las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), son las que están haciendo tiempo y han pedido un plazo más amplio para alcanzar los acuerdos necesarios.