¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Urge crear política pública especializada en desapariciones forzadas: ex miembro ONU

Ante representantes de organizaciones y familiares de personas desaparecidas, lamentó que México no esté en la agenda.

Jatziri Magallanes Jueves 15 De Agosto, 2019 · 19:47 pm
Urge crear política pública especializada en desapariciones forzadas: ex miembro ONU
Rainer Hohle, ex miembro de la ONU, externó preocupación por poca atención en búsqueda de personas / Especial
Escucha la nota:

En México, no será suficiente darle un nuevo nombre a una institución o poner a nuevas personas, si no existe una política pública que sea coherente que vincule a todas las instituciones del estado para buscar e investigar desapariciones forzadas afirmó el ex miembro del comité contra la tortura de la ONU.

Al impartir la conferencia “Rainer Huhle: reflexiones sobre su experiencia en el comité de la ONU contra la desaparición forzada”, señaló lo anterior implica “reformas en la justicia, en la Fiscalía General de la República, en las instituciones de búsqueda, en la comunicación, en los registros”.

Información relacionada: Buscan SFP y ONU Mujeres firman acuerdo contra discriminación

Ante representantes de organizaciones y familiares de personas desaparecidas, lamentó que en este momento el Comité no tiene a México en la agenda, “hay que buscar vías de entrada nuevamente al Comité porque el diálogo no está previsto por el momento”.

Recordó que el Estado Mexicano ha estado en dos ocasiones ante el Comité, en Ginebra, la primera en 2015, cuando el gobierno asumió una “actitud netamente defensiva, muchas cosas las negaron, no quisieron aceptar y de tal manera que el diálogo fue bastante tenso y el comité tuvo que ponerse de pie para defender sus posiciones a pesar de esa contracorriente tan fuerte de parte del gobierno”.

“La segunda vez el año pasado, fue justamente un gobierno ya en la puerta de salida entonces era un gobierno dispuesto a aceptar y reconocer muchas cosas pero este reconocimiento tampoco sirve si no está acompañado con medidas concretas de cambiar las cosas”, aseguró.

Consideró que el caso de desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ha cambiado cosas y generado resoluciones, sentencias, incluso recomendaciones. “Hay que buscar que ese impacto no se pierda con el tiempo porque si todo ese esfuerzo no da ningún resultado, poco a poco vamos a dispersarnos y vamos a perder nuestro impacto”.

“En cuanto a la búsqueda de personas en particular a mi me preocupa que toda la energía de la búsqueda se concentra en la búsqueda de fosas y muy poca atención está dirigida a la búsqueda de las personas que a diario todavía desaparecen de una u otra forma”, enfatizó.