¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Urge comparecencia del titular de SHCP: diputada PRD

La diputada Mónica Almeida indicó que urge a que el secretario Arturo Herrera dé explicaciones sobre el tema fideicomisos, y también sobre la deuda y su crecimiento.

Angélica Melín Martes 21 De Julio, 2020 · 17:16 pm
Urge comparecencia del titular de SHCP: diputada PRD
Cámara de Diputados / Especial
Escucha la nota:

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados solicitó llamar a comparecer al titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), para que hable sobre el rumbo de la economía mexicana y qué destino tendrán los recursos obtenidos a partir de la extinción de fideicomisos y fondos.

La diputada Mónica Almeida indicó que la crisis económica que atraviesa el país y las severas afectaciones a la economía familiar, urge a que el secretario Arturo Herrera dé explicaciones sobre el tema fideicomisos, y también sobre la deuda y su crecimiento en este año.

Demandó transparentar el uso de los recursos a disponer por el Ejecutivo Federal a partir de la extinción de fideicomisos ordenada desde el pasado mes de abril.

Información relacionada: PAN pide a Gobierno Federal actuar de manera imparcial en el combate a la corrupción

“No cabe duda que la pandemia le cayó como anillo al dedo al Presidente y a su equipo de trabajo, pues a través de un decreto desaparecieron fideicomisos públicos, una acción que carece de fundamentos, por ello llamo a través de un Punto de Acuerdo a comparecer al titular de Hacienda, para que explique a detalle el destino de este dinero, esperemos que en esta ocasión puedan hacerlo, o será que como siempre lo hacen por una corazonada sin fundamentos, si es así estamos camino a una catástrofe económica”, dijo.

Almeida López señaló que con la desaparición de fideicomisos y fondos, se estima, se habrían liberado cerca de 700 mil millones de pesos cuyo destino final se desconoce.

De aprobarse la comparecencia, el secretario Herrera Gutiérrez también debe aclarar el uso de los bonos de deuda emitidos en distintos momentos del año, uno por seis mil millones de dólares, otro más por dos mil 300 millones de dólares, y uno de mil 750 millones de euros, entre otros, planteó.

“El Banco Mundial, desde diciembre de 2018 ha aprobado 5 proyectos de crédito para México. Uno el 28 de marzo de 2019 por 400 millones de dólares; otro el 18 de junio de 2019 por 500 millones de dólares; uno más el 6 de febrero de 2020 por 110 millones de dólares, el 27 de febrero de 2020 se aprobó un crédito de 120 millones de dólares y finalmente el 19 de mayo se aprobó el de mil millones de dólares. En total, el Banco Mundial ha otorgado 2 mil 130 millones de dólares de financiamiento en los 18 meses que van del gobierno de López Obrador”, puntualizó.

Aseveró que esas acciones financieras confirman que el Gobierno Federal a echado mano de la deuda, pese a que insiste en negarlo, lo que pone en un mayor riesgo a la economía nacional, que hacia el final del año caerá en más del 10 por ciento, alertó.

La deuda podría incrementarse en casi 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), agregó la congresista, al citar estimaciones de instituciones crediticias nacionales e internacionales.

“Bajo este supuesto la deuda subiría durante el 2020 casi lo mismo que entre 2011 y 2018, cuando se acumuló un incremento del 8.9 durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, algo que el Presidente prometió que jamás pasaría en su gobierno, esto representa un atentado para la economía nacional ya que además se prevé una baja en la recaudación”, advirtió.