¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Urge atender problema del sargazo de manera integral, sin corrupción: PRD

La diputada del PRD, Claudia Reyes, señaló que en las playas de Quintana Roo, cada semana se están colectando mil 139 toneladas de sargazo.

Angélica Melín Sábado 11 De Mayo, 2019 · 17:49 pm
Urge atender problema del sargazo de manera integral, sin corrupción: PRD
La ocupación de habitaciones solo fue de 50 por ciento en Quintana Roo, lo que en parte se atribuye al sargazo.
Escucha la nota:

El problema del sargazo, que afecta zonas costeras en puntos del país como Quintana Roo, debe ser atendido de manera estratégica e integral, para evitar mayores pérdidas económicas, pidió la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Reyes.

La congresista también demandó que no haya corrupción, como ha ofrecido el presidente de la República.

Lo anterior, ante las versiones de que se estaría planeando entregar los contratos para la limpieza de las zonas afectadas, al coordinador del Tren Maya en la entidad, Pablo Careaga, lo que configuraría irregularidades y conflictos de interés.

Reyes Montiel señaló que en las playas de Quintana Roo, cada semana se están colectando mil 139 toneladas de sargazo, lo que habla del nivel de acumulación del alga que se extiende 100 metros mar adentro y conforme pasan los días, despide intensos olores de materia en putrefacción.

Al llamar a las autoridades federales, locales y en especial del sector ambiental, la legisladora del Sol Azteca manifestó que la situación está impactando severamente el turismo, lo que se agravará en las próximas vacaciones de verano, lo anterior, de acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del estado.

Datos de la Asociación de Hoteles de Cancún, muestran que el pasado periodo vacacional de Semana Santa, la ocupación de habitaciones solo fue de 50 por ciento, lo que en parte se atribuye al sargazo.

La también integrante de la Comisión de Turismo en San Lázaro indicó que es urgente atender de manera efectiva el problema que se registra desde el año 2015, por los daños a la economía, turismo, medio ambiente, ecosistemas y especies marinos y la salud de los habitantes, visitantes y trabajadores de las zonas involucradas.

Subrayó que la limpieza, recolección y aprovechamiento del alga debe llevarse a cabo de la mano de la comunidad científica, expertos y empresarios, a fin de dar resultados positivos.