¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Urge atender a migrantes hacinados en campamento “El Chaparral”, en Tijuana: CNDH

Los ciudadanos de origen extranjero sufren hacinamiento, condiciones insalubres y enfrentan alto riesgo de contagio por enfermedades

Angélica Melín Jueves 24 De Junio, 2021 · 20:10 pm
Urge atender a migrantes hacinados en campamento “El Chaparral”, en Tijuana: CNDH
Piden atención para campamento migrante / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó preocupación por las condiciones que viven los migrantes que se encuentran en el campamento conocido como “El Chaparral”, ubicado en Tijuana, Baja California.

En ese lugar, los ciudadanos de origen extranjero sufren hacinamiento, condiciones insalubres y enfrentan alto riesgo de contagio por enfermedades como el coronavirus, alertó.

El organismo refrendó su llamado a que las autoridades migratorias y quienes resulten responsables, brinden a las personas que se encuentran en el lugar, seguridad, protección en salud y una estancia digna.

Información relacionada: Kamala Harris viajará mañana a la frontera con México

Indicó que desde hace cuatro meses de haberse instalado el citado campamento, se solicitó a las autoridades locales y en materia migratoria, atender a las personas que se encuentran dentro y en las inmediaciones del lugar, para garantizar su seguridad, la de sus bienes, así como su integridad física y su vida.

Refirió que los migrantes estacionados en el sitio, están en espera de que el gobierno norteamericano les informe sobre los procesos de asilo, y ante la falta de respuesta, conviven en condiciones de hacinamiento y una creciente vulnerabilidad.

Se tuvo conocimiento del retiro de sanitarios y regaderas portátiles que ocupaban los migrantes varados en “El Chaparral”, lo que está provocando condiciones insalubres para quienes aguardan por la definición de su situación migratoria, y los vecinos de la colonia en que se ubica el campamento, apuntó.

Agregó que tampoco hay alimentación suficiente para las aproximadamente tres mil personas que acampan en la zona, lo que precariza aún más sus condiciones.

Aunado a ello, no se han aplicado medidas para prevenir contagios por COVID-19, alertó.

Dichas irregularidades, apuntó, convierten el sitio en lugar de riesgo, en especial para niños, niñas y adolescentes que no tienen alimentación, incluyendo recién nacidos o niños pequeños, mientras que otros infantes son enviados a pedir dinero a la línea del cruce fronterizo con Estados Unidos, y también, son potenciales víctimas de abuso sexual.

La Comisión también cuenta con reportes de que la población en el campamento se ha incrementado, con ciudadanos provenientes de los estados de Guerrero y Michoacán que huyen de la violencia del crimen organizado en sus respectivas entidades.

Refirió que desde la instalación del campamento, personal de la CNDH se desplazó al lugar para documentar los hechos y dar orientación permanente a quienes allí se encuentran.

Desde el pasado mes de marzo, se emitieron medidas cautelares y peticiones dirigidas a autoridades de los tres órdenes de gobierno para atender la problemática en el campamento, y hasta el momento, ni el Instituto Nacional de Migración (INM) ni el gobierno de Baja California ni el gobierno municipal de Tijuana, han mostrado “compromiso eficaz y completo” para su cumplimiento.

Por esa situación, explicó, se ha abierto un expedientes de queja y se han hecho reiterados llamados a la atención del problema que está implicando violaciones a los derechos fundamentales de los migrantes y otros ciudadanos que han buscado refugio temporal en ese lugar.