¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Urge apoyo a comerciantes para evitar más quiebras: PRD

*Legisladora federal llama en particular al gobierno de Edomex a atender demandas de comerciantes establecidos, en especial restauranteros.

Angélica Melín Martes 12 De Enero, 2021 · 16:19 pm
Urge apoyo a comerciantes para evitar más quiebras: PRD
La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Mónica Bautista, pidió que no haya “persecución innecesaria” / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se hizo un llamado a atender las demandas de comerciantes establecidos, que están en riesgo de cerrar o ya cerraron sus negocios, por la ampliación de las medidas de restricción sanitaria y el semáforo epidemiológico en rojo en el Estado de México, la Ciudad de México y algunos otros puntos del país.

La diputada Mónica Bautista hizo especial referencia a la situación en el territorio mexiquense, a cuyo gobierno pidió otorgar apoyos económicos únicos y créditos con el fin de impedir el quiebre de más empresas y el despido de más trabajadores.

*Información relacionada: Apoya PRD decisión del INE sobre transmisión de mañaneras de AMLO

La también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados pidió que no haya “persecución innecesaria”, con amenazas de sanción, multas, suspensión o clausura a comerciantes establecidos que intentan mantenerse en operaciones, para salvar sus negocios y las fuentes de empleo que mantienen.

Indico que en el Estado de México, desde el inicio de la pandemia por Covid-19 a la fecha, han cerrado cerca de 10 mil establecimientos formales, y se han perdido al menos 50 mil empleos directos.

La diputada Bautista Rodríguez agregó que las facilidades fiscales serán fundamentales para la reactivación económica, en cuanto las autoridades federales y locales lo determinen.

“Se tiene que regular también la reactivación de sus negocios y crear fuentes de empleo, en vez de aplicar una persecución en su contra y tratarlos como delincuentes e incluso hasta amenazarlos con sancionarlos y suspenderlos. Es necesario apoyarlos en estos momentos tan difíciles para todos. Son miles de familias las que dependen de este tipo de empleos para llevar lo indispensable a su casa y poder comer, esa es la realidad, para poder comer”, expresó.

“Al gobierno del Estado de México le hacemos un atento llamado para que atienda las demandas justas de restauranteros y comerciantes establecidos en esta entidad mexiquense, ya que ante esta nueva situación de semáforo rojo, las micro, pequeñas y medianas empresas necesitan de apoyos económicos, de créditos, de apoyos únicos para evitar que se continúe con los cierres definitivos y los despidos”, abundó.

El apoyo único permitiría que las familias cuyos integrantes se quedaron sin trabajo por las restricciones sanitarias, tengan lo mínimo para cubrir las necesidades básicas.

Afirmó que miles de empresarios han estado denunciando que mientras ellos acatan las disposiciones gubernamentales para no propiciar mayores contagios por coronavirus, el gobierno en el Estado de México y también en la capital del país, están permitiendo “competencia desleal” de comerciantes ambulantes que siguen operando en tianguis y puestos en la vía pública, lo que implica un gran riesgo sanitario.

Señaló que en la entidad, desde el pasado 19 de diciembre, cuando se volvió a decretar semáforo epidemiológico en rojo, se perdieron el 10 por ciento de los empleos que en ese momento seguían en pie en el sector restaurantero, siendo las mujeres las más afectadas, con un 54 por ciento del total de puestos perdidos.