¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Urge actuar ante amagos de Trump sobre TLC y TPP: PVEM

Las amenazas están “fuera de toda lógica”, pero el país no puede dejar pasar más tiempo para prepararse ante una situación de esas dimensiones.

Angélica Melín Domingo 27 De Noviembre, 2016 · 15:42 pm
Urge actuar ante amagos de Trump sobre TLC y TPP: PVEM
Foto: Jesús Sesma, coordinador del PVEM en San Lázaro / Archivo

La fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista (PVEM) en la Cámara de Diputados urgió al Ejecutivo Federal actuar de inmediato y tomar medidas preventivas, frente a la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y la eventual salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

El coordinador Jesús Sesma indicó que los amagos del presidente electo Donald Trump están “fuera de toda lógica”, pero el país no puede dejar pasar más tiempo para prepararse ante una situación de esas dimensiones.

“No podemos dejar pasar más tiempo. Tenemos que comenzar a prepararnos para lo inminente, es decir, para una falta de certeza permanente con dicha nación, por lo que es urgente que estemos preparados y pongamos toda nuestra atención en las relaciones comerciales con Estados Unidos”, enfatizó.

Sesma Suárez refrendó que las amenazas del nuevo gobierno norteamericano están fuera de “toda lógica” puesto que el TLC es una herramienta comercial y económica fundamental para la región; mientras que el TPP implicará acceder a un mercado de 800 millones de personas, equivalente al 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Recordó que su bancada en la Cámara de Diputados propuso desde hace un par de semanas, conformar un grupo plural de legisladores, autoridades federales, expertos en comercio internacional y ex funcionarios que participaron en las negociaciones del TLC, a fin de analizar la situación actual de ese convenio y alistar las acciones pertinentes ante una muy probable renegociación.

En cuanto al TPP, subrayó que se tenía previsto participaran las economías de Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia, Malasia, Singapur, Chile, Perú, Vietnam, Brunei y México, lo que representa una oportunidad económica y comercial sin precedentes.

Si la principal potencia mundial no forma parte de ese convenio, recalcó, hay que alistar su operación en tales condiciones, remarcó el coordinador del PVEM.