¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

UNT celebra la ratificación que hizo el Senado sobre el Convenio 98 de la OIT

La UNT confió en que la ratificación genere las condiciones propicias para terminar con “un modelo laboral caduco que beneficia solo a empleadores.

Adrián Jiménez Jueves 20 De Septiembre, 2018 · 21:31 pm
UNT celebra la ratificación que hizo el Senado sobre el Convenio 98 de la OIT
Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT / Archivo

La Unión Nacional de los Trabajadores (UNT) celebró la ratificación que hizo el Senado sobre el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo al derecho de sindicalización y negociación colectiva.

En un desplegado rubricado por Francisco Hernández Juárez, Presidente Colegiado de la UNT, señaló que ello permitirá fortalecer la participación democrática y libre de los trabajadores, así como firmar contratos colectivos que promuevan la negociación, el acceso a derechos laborales plenos, entre ellos salarios y empleos dignos.

En este tenor la UNT confió en que la ratificación genere las condiciones propicias para terminar con “un modelo laboral caduco que beneficia solo a empleadores y gobiernos”, el cual además está orientado al control de los trabajadores mediante la utilización de juntas de conciliación y los cada vez más frecuentes contratos colectivos de protección patronal.

Asimismo refirió que la ratificación del Convenio 98 de la OIT responde a una demanda histórica y de los trabajadores y de la Unión. 

En este sentido recordó que, en 2003, durante la LVIII Legislatura la UNT presentó una iniciativa de reforma laboral, misma que fue actualizada en 2010 en la LXI Legislatura y que este mes habían llevado al Senado de la República una agenda con un apartado laboral, en el cual se exhortaba a los senadores a ratificar dicho acuerdo.

En noviembre de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto envió el Convenio 98 de la OIT al Senado para su ratificación, sin embargo se mantuvo desde esa fecha en la congeladora hasta que el pasado martes fue reactivado por el senador y líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

El Convenio 98 de la OIT fue firmado en Ginebra el 1 de julio de 1949 y entró en vigor el 18 de julio de 1951.