¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Uno de cada seis migrantes mexicanos tiene licenciatura o posgrado: UNAM

UNAM considera fundamental separar la postura gubernamental de la empresarial en Estados Unidos, en virtud de que algunos profesionistas sí han sido favorecidos por su preparación académica y tienen más posibilidades de ser contratados.

Adrián Jiménez Jueves 27 De Junio, 2019 · 08:53 am
Uno de cada seis migrantes mexicanos tiene licenciatura o posgrado: UNAM
Camelia Nicoletta Tigau, integrante del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, refirió que el número de connacionales en EEUU con licenciatura pasó de 269 mil en el año 2000 a 700 mil en la actualidad.
Escucha la nota:

Pese al discurso de Donald Trump respecto a que la migración calificada daña a los trabajadores estadounidenses, la tendencia de migrantes mexicanos con licenciatura o posgrado es ascendente, aseguró Camelia Nicoletta Tigau, integrante del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

La especialista, con más de 10 años de experiencia en el tema de la migración calificada, refirió que el número de connacionales en Estados Unidos con licenciatura pasó de 269 mil en el año 2000 a 700 mil en la actualidad.

Información relacionada: Migrantes tienen estancia digna, asegura INM

Dijo que ello significa que uno de cada seis mexicanos que migra a la Unión Americana cuenta con estudios de licenciatura o posgrado (maestría y doctorado).

En este sentido, destacó que es fundamental separar la postura gubernamental de la empresarial en Estados Unidos, en virtud de que algunos profesionistas sí han sido favorecidos por su preparación académica y tienen más posibilidades de ser contratados.

“Es muy diferente emigrar con un posgrado que con una licenciatura, las personas con posgrado, un poco más los hombres que las mujeres, generalmente sí se insertan, incluso aprovechando más lo que estudiaron”, apuntó.

Las estadísticas, agregó, demuestran que los posgraduados ganan más, pero explicó que no es sólo asunto de sueldos por lo que migran, es también por el ambiente profesional, el apoyo para hacer ciencia dura, los laboratorios, equipos de trabajo y la no violencia.